“Bombas y más bombas se escuchaban en Mixco”.
Es tradición escuchar todo el año en el municipio de Mixco bombas y música por alguna festividad. Muchas veces toda la noche y madrugada son los escenarios perfectos para que se realicen las diferentes fiestas religiosas en Mixco.
Como dicen los abuelos: “Mixco siempre está en celebración”. Llega agosto y con él la conmemoración de los 494 años de la fundación del municipio.
A pesar que Mixco es uno de los municipios que posee más contagiados de COVID-19 en el departamento de Guatemala, la noche de ayer y madrugada de hoy martes 4 de agosto, los mixqueños decidieron festejar a lo más alto sin respetar las medidas de prevención en esta crisis sanitaria.
Desde el tradicional baile de Moros, la procesión y velación de la imagen de su patrono Santo Domingo de Guzmán fueron parte principal de la celebración.
Las horas transcurrían y desde diferentes puntos de la ciudad se podía escuchar el estruendo de los fuegos artificiales y bombas.
El COVID-19 no pudo detener a nadie, los mixqueños querían realizar a toda costa su fiesta patronal.
Algunos vecinos decidieron adornar sus casas y salir de ellas para homenajear a su patrono, Santo Domingo de Guzmán, al que llevaron en hombros en un pequeño recorrido en una procesión.
En las fotos que se comparten en redes sociales se observa a un grupo de personas en la calle, mientras la procesión realizaba su recorrido.
Otros usuarios comparten fotos del live que realizó el alcalde Neto Bran, quien ha sido el principal opositor y crítico de la forma de gobernar del gobierno central ante esta crisis sanitaria, quien horas después decidió ocultar cualquier publicación que lo pudiera comprometer.
Esta acción fue revertida cerca de las 10:00 a.m. de este martes, cuando en la página oficial del alcalde nuevamente aparece el live que realizó ayer.
El reloj marcó la madrugada de este martes y la celebración llegó a su fin. La procesión ingresó al oratorio donde las puertas de madera se cerraron y dejó un silencio en las calles de Mixco, pero con olor a pólvora.