Las declaraciones de Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dejaron claro para quien trabaja. De acuerdo con Estuardo Castellanos, presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, es la Fundación Myrna Mack y su dirigente Helen Mack Chang, quien mueve los hilos en la elección de jueces y magistrados en Guatemala.
“Sandoval, sin darse cuenta dijo que la información para descalificar a candidatos provino de un informe elaborado por la Fundación Myrna Mack”, Estuardo Castellanos.
A decir del magistrado Castellanos, el informe que presentó Sandoval está plagado de errores e inexactitudes. “Pareciera que se hizo con la intención de que ciertos jueces fueran electos y otros desechados”, asegura. Casos como el de aspirantes que aparecen con denuncias en su contra y que no sabían que las tenían son frecuentes. “Tenemos varios casos de candidatos que se enteraron de las denuncias durante la presentación del informe, pues nunca fueron notificados”, afirma.
El magistrado Castellanos sostiene que Sandoval dijo, durante la presentación del informe que las negociaciones en torno a la elección de Cortes giran alrededor de la figura de Gustavo Alejos. Sin embargo, y luego de reconocer que sus investigaciones tenían como fuente primaria el informe de la Fundación Myrna Mack, dejó ver la posible injerencia que esta tiene dentro del proceso. “Si hay gente que responde a los intereses de Alejos, igual el informe responde a los de Helen Mack”. Además, asegura, en algunos casos el informe se limitó a buscar nombres y el listado está plagado de casos de homónimos, y que sin ser candidatos tienen denuncias pendientes. “No hay investigación, es un informe totalmente hecho a pedido y responde a intereses particulares”, indica.
Un caso concreto es el del Juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, que coincidentemente se llama Lesther Castellanos Rodas. De acuerdo con el juez, su nombre figura en la lista de candidatos no idóneos y podría ser rechazado por el Congreso. “Todo comenzó cuando denuncié a la exfiscal de la FECI (Lilian Laparra), ante la fiscal general, por violar la independencia judicial, revelación de secretos e información confidencial, perjurio y tráfico de influencias”, recuerda. De allí en adelante, la saña de la exfiscal se manifestó en una serie de denuncias en contra del juez para evitar el avance de su carrera.
“Ella solicitó mi antejuicio, pero las investigaciones determinaron que los procesos administrativos que ella me señaló eran falsos, se investigó y no se encontró nada, se declararon sin lugar”, Lesther Castellanos.
Y son estas denuncias, las que ahora la FECI presenta como evidencias para descalificar la participación de Castellanos, las que a decir del juez no tienen validez. Por un lado, el proceso de antejuicio nunca comenzó y por el otro se ha tratado de hacer parecer que Castellanos Rodas tiene dos procesos abiertos cuando ambos son el mismo y se encuentra desestimado. “Se está violando mi derecho a elegir y ser electo, por un informe que ha sido manipulado”.
Sobre el caso del juez, el magistrado Castellanos asegura que la información contenida en el informe de la FECI es tendenciosa e incorrecta. “Ellos citan un antejuicio que supuestamente está en trámite, pero la realidad es que ya fue declarado sin lugar”, magistrado Castellanos.
Sobre el informe, el magistrado sostiene que existe un apartado en el cual se habla de estructuras con intereses particulares para colocar a magistrados y jueces. Se habla de Gustavo Alejos y otros operadores, sin embargo, el nombre que omite este apartado es el de Helen Mack y su informe de descalificación para llevar a sus simpatizantes a impartir justicia, una que se ajuste a los intereses de Mack.
A decir de Helen Mack: “El informe de investigación publicado por la Fundación el pasado mes, puede encontrarlo en la página web de la Fundación. Se basa sobre las relaciones y planillas que conformaron las Comisiones de Postulación. Más bien el rol que juega Estuardo Castellanos, es la que aparece como una estructura oscura y paralela para mover candidatos que a ellos les interesa, sobre todo magistrados que estén al servicio de los que quieren y buscan impunidad”. Sobre la actuación del magistrado Castellanos, Mack asegura: “No veo al señor Castellanos discutiendo el fondo del informe o cuestionando la metodología académica del informe o de las actas y audios que son públicas”.
“La Fundación hizo una sistematización de todas esas actas y audios y a través de la aplicación de un método o una metodología, se llega a las redes que aparecen en el informe”, Helen Mack.
Para conocer la versión de Juan Francisco Sandoval, Relato se comunicó con el fiscal. Sin embargo, expresó lo siguiente: