Los señalamientos contra el Procurador de los Derechos Humanos no se detienen, ya que la Junta Directiva del Congreso lo denunció penalmente por abuso de autoridad, usurpación de funciones e incumplimiento de deberes. Luego, de que se retiró de una citación en la Comisión de los Derechos Humanos, del Legislativo.
Los hechos
La mañana del martes todo transcurría con supuesta normalidad en la zona 1, sin embargo, a los alrededores del Congreso, se presentaron muchos policías a la entrada del Legislativo. El PDH llegó acompañado de un grupo de ciudadanos que lo apoyaba, pero no los dejaron entrar.
Algunos mostraron su descontento porque les impidieron ingresar a un lugar que aparentemente está abierto al público en general. El argumento de los encargados de la seguridad fue que no tenían autorización para permitirles el ingreso.
El Procurador entró a la citación de la referida Comisión. Allí, también se encontraban algunas personas que están en contra de las decisiones de Rodas.
La citación comenzó con varias preguntas al Procurador. Entre quienes más cuestionaron estuvo el diputado Juan Manuel Giordano, quien ha solicitado la destitución de Rodas; pero no ha sido el único, ya que varios legisladores han mostrado su descontento con respecto al actuar del Magistrado de Conciencia.
Los dejó con las palabras en la boca
Durante la citación fue leída la carta con la que el legislador Manuel Giordano ha solicitado la destitución; sin embargo, los diputados se fueron retirando de la Comisión, incluso cuando el Procurador de los Derechos Humanos observó que ya no había quorum, se levantó de la citación y sin más palabras solo dijo que se iba porque ya no estaba la cantidad necesaria de congresistas, aunque aún no se le terminaba de cuestionar.
El Procurador de los Derechos Humanos ha causado, sin duda, una división en el país. Él debería ser garante de la unidad, pero lo que está haciendo es únicamente dejar en evidencia que es de ese grupito que quiere desestabilizar al país”. – Carlos Meza, analista político
Las redes, en contra y a favor
Las redes sociales también se vieron influenciadas por los comentarios, en los cuales muchos defendieron a Jordán Rodas y otros más lo señalaban por la división que ha ocasionado ante las constantes dudas que supuestamente ha generado.
“Los diputados tienen ahora en sus manos si continúa con la solicitud de destitución contra el PDH, a lo que pareciera ser la opción más acertada”, dijo Francisco López, analista político.
“No es posible que ya se le dijo a Jordán Rodas que nadie lo quiere en el cargo y que no lo pueda entender, lo que está haciendo es seguir buscando motivos para ir a la cárcel. Él no puede pasar sobre las leyes del Congreso, lo más prudente es que todos los diputados voten para destituirlo y con eso se busque un PDH que sí responda correctamente a las decisiones institucionales”.- Francisco López, analista político
La próxima semana los diputados podrían están promoviendo en el pleno del Congreso la destitución de Jordán Rodas, frente a la Procuraduría de los Derechos Humanos.