La distribución de drogas sintéticas pone en alerta al mundo imagen

El crecimiento de la distribución de drogas sintéticas en Argentina pone en alerta a toda Latinoamérica.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

La incautación de un caballo de madera, que contenía una gran cantidad de metanfetamina, muestra cómo los “dealers” encuentran cualquier forma creativa para enviar droga.

Según las autoridades, el caballito de madera había sido enviado desde Bélgica hacia Argentina.

Según los expertos, la incautación ha dejado en mayor evidencia el crecimiento del mercado de drogas sintéticas en Latinoamérica.

A principios de junio, las autoridades aeroportuarias belgas alertaron a sus homólogos argentinos sobre el juguete, que contenía dos kilos de metanfetamina.

Los europeos habían sustituido la mayor parte de la droga con azúcar, pero dejaron una pequeña cantidad de estupefaciente, lo que llevó a las autoridades sudamericanas a allanar tres casas en la capital de dicho país: Buenos Aires.

Seis personas fueron aprehendidas, entre ellas tres ciudadanos chinos. Se decomisaron 48 kilos de ketamina, valorados aproximadamente US$2 millones.

Metanfetamina y ketamina, el nuevo futuro en fiesta.

La metanfetamina es un estimulante muy adictivo, el cual afecta al sistema nervioso central. También se utiliza para la producción de éxtasis, una droga muy popular dentro de los jóvenes.

La ketamina es un potente sedante, que además causa alucinaciones. Se puede aspirar, fumar o inyectar, y se suele combinar con otros estupefacientes, por lo que su popularidad aumenta cada vez más en toda Latinoamérica.

Te podría interesar: Alerta, nuevas drogas caseras de dulces y medicinas

Guatemala

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) registra 190,000 fallecimientos prematuros en todo el mundo -en la mayoría de los casos, evitables–, causados por las drogas.

Además, se calcula que unos 250 millones de personas, es decir, alrededor del 5 por ciento de la población adulta mundial, consumieron estupefacientes, por lo menos, una vez en un año.

En Guatemala, el 35.78 por ciento de la población ingiere alcohol; 22.06 por ciento consume mariguana y el 2.94 por ciento, cocaína.

Entre 15 y 19 años es la edad promedio en que los jóvenes consumen estupefacientes en el país. En los municipios de Mixco, Villa Nueva y Ciudad de Guatemala, es donde más drogas se consumen.  

Te podría interesar: Alerta, nuevas drogas caseras de dulces y medicinas

Los países con más muertes por las drogas:

Estados Unidos

Islandia

Canadá

El Salvador

Suecia

Australia

Ucrania

Estonia

Rusia

Noruega

Finlandia

Dinamarca

Irlanda

Reino Unido

Lituania

Kenia

Venezuela

Irán 

Fuente: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte