Una reunión en la oficina del juzgado “D”, presidida por Erika Aifán, provocó una discusión “exaltada” entre una fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la exquerellante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las protagonistas de la discusión fueron Cinthia Monterroso Gómez, de la FECI y la exlitigante de CICIG, Amanda Liseth Trejo Hernández.
La discusión inició con el mensaje enviado por Monterroso al jefe de Trejo, el colombiano César Augusto Rincón Sabogal. En él, habla del tema de la reunión con la juzgadora, relacionado a las imputaciones y el delito de cohecho, el cual no fue imputado a los sindicados del caso Asalto al Ministerio de Salud y que provocó la molestia de Aifán.
Luego, de dicho mensaje, Amanda Trejo se añadió a la conversación, en la cual señaló que la reunión le había sido productiva pues les dejaba claro cómo debían realizarse las imputaciones. Además, en un extracto de los correos menciona que Rincón le había explicado cómo hacer la imputación.
A esto, Monterroso respondió que lamentaba que la reunión le hubiera parecido productiva, ya que las habían expuesto con las dos funcionarias extrañas al equipo, la de la Contraloría y la de PGN. Agregó que esa reunión, manejada de forma maliciosa, puede tener implicaciones legales para todas las que estuvieron allí.
Monterroso, también señala que por “ética y altura” no exponía al equipo. Agregó: “Tan segura estoy de mi trabajo y el soporte que tengo, que le puedo decir con toda certeza que no necesito culpar a otros de mis errores para justificarme y tampoco denigrar a mis auxiliares que tanto trabajan”.
Esto no le hizo gracia a Trejo, quien respondió: “La que empezó a decir que el grupo de trabajo no se entendía fue usted licenciada, indicando que no va a imputar delitos que no tenga el soporte, como si la Comisión le estuviera pidiendo que haga cosas ilegales, lo cual es totalmente falso”.
Los correos continuaron dejando diferencias entre ambas fiscales, quienes poco tiempo después de lo sucedido, fueron retiradas del caso Asalto al Ministerio de Salud. Monterroso fue apartada del proceso por su superior, Juan Francisco Sandoval, tras denunciar a Erika Aifán y Trejo dejó el cargo, luego del cierre de la CICIG.
El origen de las diferencias
La discusión entre ambas se originó luego que Erika Aifán, tras suspender la audiencia del caso Asalto al Ministerio de Salud el 5 de agosto de 2019, habría citado a su despacho a ambas junto a otros abogados querellantes en el proceso, para hacerle varios cuestionamientos a Monterroso.
Antes de retirarse de la Sala de Audiencias, Monterroso señaló que en el despacho de Aifán, esperaron unos minutos y luego fue cuestionada por la juzgadora. La fiscal de la FECI señaló que Aifán, algo molesta, le dijo que la imputación “no se entendía”, que no había imputado todos los delitos y que se apegara a lo señalado.
Dicha reunión, provocó que Cinthia Monterroso Gómez, interpusiera una denuncia por Abuso de Autoridad en el MP, el 22 de agosto del presente año.
La jueza Aifán, del Juzgado Mayor Riesgo D, junto con representantes de la CICIG, son señaladas de manipular el caso Asalto al Ministerio de Salud, al intentar presionar a la fiscal Monterroso a imputar cargos que no estaban sustentados.
Para conocer más de la denuncia lee: Erika Aifán está fuera del país, mientras su denunciante debe responder
Por su parte, Erika Aifán una semana después de ser denunciada, señaló que el tema era una discrepancia entre Monterroso y Amanda Trejo. La juzgadora dijo que las diferencias entre ellas eran, en apariencia, por la forma en que se imputaron los delitos a los sindicados el pasado 5 de agosto.
“Jamás le dije a la fiscal cómo hacer su trabajo”, puntualizó Aifán durante la audiencia a la que ya no asisten Trejo ni Monterroso. Sin embargo, ambas mencionan en dichos correos que la juzgadora les explicó cómo debía realizarse la imputación a los sindicados.