“Los maestros de mi hija se han excedido con las tareas y trabajos”; “mis hijos, con todo lo que les mandan del colegio, no tienen tiempo para poder descansar”, son algunas de las quejas que los padres de familia han mostrado, debido a que algunos maestros de colegios no han tenido límites y utilizan el HomeSchool como excusa para sobrepasarse con los trabajos y tareas para sus alumnos.
Desde que comenzó la cuarentena, los maestros de colegios, por medio de HomeSchool (colegio desde casa), mandan por correos los trabajos que los niños deben hacer y entregarlos ese mismo día; otros, por medio de plataformas virtuales; otros, por medio de las redes sociales, etcétera. Una manera fácil para continuar con el año de estudio, gracias a la tecnología; sin embargo, muchos padres de familia no lo han tomado de esa manera porque expresan su molestia que algunos maestros llenan con demasiados trabajos y tareas los días de sus hijos.
Proyectos en un solo día, carteles, maquetas, tareas impresas, son ejemplos de lo que maestros les han solicitado a los estudiantes; algunos, incluso, solicitan que todos estos sean entregados en sus instalaciones. “Somos papás y no arriesgaremos a nuestros hijos, siempre veremos por el bien de ellos”, explican.
“Mi hija no tiene tiempo libre para poder descansar, el colegio donde estudia manda más de 10 correos diarios con los trabajos que se deben realizar; estos se hacen en 1 o 2 horas y deben entregarse ese mismo día. Sumándole las tareas llegan las 6 o 7 de la noche y no ha terminado de lo mucho que le ponen a hacer”, comenta Marisol, madre de familia.
“Maestras de la escuela donde mi hija estudia le mandan trabajos y proyectos que debe realizar, y no hay problema con eso, pero le piden cartulinas y muchos materiales que no servirán de nada, más que solo presentarlos. ¿Dónde conseguiré los materiales? No todas las librerías están abiertas por la cuarentena, además, en esta crisis prefiero guardar el dinero para comida o para alguna emergencia, que para comprar materiales que sé que al final tirarán a la basura”, resalta Manuela Morales, mamá con este caso.
“Sería bueno que puedan reducir un poco al nivel de tareas, de una manera en donde ellos puedan realizarlas solos y no tener que estar uno investigando cómo hacerlas porque a nosotros, como padres, nos enseñaron una forma de sumar y otra de restar, así como una de dividir, no 10 formas; pedirles a los alumnos que hagan 18 problemas de tareas y que luego las suban a una plataforma eso no es enseñar”, resalta Michelle, mamá con este caso.
Algunos de los consejos que han recibido por parte de los colegios, por ejemplo, es que los niños y niñas tengan un horario de estudio o de colegio, de 8 a 14 horas, aproximadamente, dividiendo las horas con las materias que reciben diarias para no sobrecargarlos con su tiempo. Sin embargo, también los padres de familia les solicitan a los maestros que piensen en sus estudiantes y que no pidan cosas ilógicas durante estos momentos de crisis.