Las imágenes fueron impactantes, Domingo Choc Che corría envuelto en llamas buscando ayuda, pero solo pudo encontrar la muerte. Un cruel asesinato que hoy está siendo investigado por las autoridades y repudiado por distintas entidades y los propios guatemaltecos, quienes exigen justicia.
El 6 de junio de 2020, pobladores de Chimay, San Luis, Petén, asesinaron a Domingo Choc Che, a quien acusaron de brujería.
Ante el cruel hecho, el Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía Municipal de Poptún, Petén, procesó la escena en la aldea Chimay. Explicaron que realizaron las primeras diligencias para la investigación correspondiente e indicaron que se cuenta con el apoyo de la PNC y el Ejército.
Este martes 9 de junio, la Fiscalía de Distrito de Petén realizó 5 diligencias de allanamiento en la aldea, Chimay, San Luis. El objetivo era ejecutar 5 órdenes de aprehensión de los presuntos responsables de la muerte de Domingo Choc.
Durante las diligencias de allanamiento lograron la detención de cuatro personas quienes según las investigaciones preliminares son los presuntos responsables del crimen.
Se trata de:
- Ovidio Ramírez Chub
- Edin Arnoldo Pop Caal
- Candelaria Magalí Pop Caal
- Romelia Caal Chub
La brujería se convirtió en ciencia
La muerte de Domingo Choc quedó evidenciada en algunas grabaciones donde se muestra la barbarie de los que intervinieron en el hecho. Irónicamente, el verdadero repudio de muchos llegó hasta horas después, cuando se supo la identidad real de la víctima.
Algunas personas que lo conocieron en vida, compartieron varias muestras de su pesar por los actos violentos que acabaron con su vida. Entre las que más resaltó fue la publicación de Mónica Berger, una antropóloga y socióloga egresada de la Universidad del Valle de Guatemala.
Berger indicó en su cuenta de Facebook que conoció a Choc Che en una reunión de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’aal Saq’e’ (ACGERS). Además, explicó que “Tata Mingo”, como se refiere a la víctima, vivía en la aldea Chimay, cerca de San Luis.
“Era un gran Ajilonel, un maestro herbalista, un científico maya experto en medicina natural. También era Ajq’ij, guía espiritual maya, comprometido con preservar y transmitir el conocimiento ancestral sobre la protección de la madre naturaleza y su medicina, a las nuevas generaciones y al mundo”, escribió Berger.
La antropóloga publicó que Domingo Choc era parte de un equipo transdisciplinario de científicos mayas, guatemaltecos y europeos que trabajaban en dos proyectos de investigación y desarrollo con la Universidad de Zúrich, en Suiza, el University College London, en Inglaterra y la Universidad del Valle.
“Estábamos trabajando un inventario de especies medicinales para poder documentar y proteger el conocimiento q’eqchi’ de forma que quedara evidencia que todo esto es conocimiento indígena. El abuelo estaba ayudando a escribir un libro en el que quedaría la evidencia de la ciencia herbal maya q’eqchi’, como un mecanismo de documentar la propiedad intelectual de su pueblo”, explicó Berger.
La científica señaló que Domingo trabajaba con otros grandes médicos tradicionales de ACGERS, para identificar los hábitats de especies y poder recrearlas en un jardín. Soñaba con poder tener resguardadas las plantas, las semillas, porque cada vez es más difícil encontrarlas.
“El abuelo Domingo es un héroe del pueblo q’eqchi’… ha sido convertido ahora en un mártir ante el grotesco asesinato público al que fue sujeto”, expuso Berger.
Lamentablemente, Choc Che fue acusado de brujería explicó el gobernador de Petén, Luis Burgos a una radio guatemalteca. El jefe edil comentó que un hombre enfermo falleció hace algunos días en un hospital de la comunidad de Chimay, este habría dicho que Choc lo embrujó.
Tras esa acusación, sin un debido proceso, sin algún proceso legal y sin la intervención de alguna autoridad, miembros de la comunidad buscaron a Domingo Choc en su casa. Luego de sacarlo de su residencia, lo golpearon y asesinaron prendiéndole fuego.
Exigen justicia
Ante las dramáticas imágenes que fueron virales durante el fin de semana, los guatemaltecos están exigiendo justicia. En redes sociales hay cientos de publicaciones como #justiciadomingochoc es uno de ellos, en las que con imágenes y textos piden prisión para los asesinos de Choc.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó y repudió el asesinato público de Choc Che. Además, pidió a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos, con el fin de determinar a los responsables de la violación del derecho a la vida.
El presidente, Alejandro Giammattei, también se expresó en sus redes sociales: “Lamento y condeno el asesinato de Domingo Choc, desde el sábado le solicité al MP su colaboración para que los responsables sean llevados ante la justicia. Le presento mis más sinceras muestras de solidaridad y condolencias a su familia, Dios les dé resignación”, publicó.
ONU Mujeres en Guatemala resaltó su solidaridad con la familia de Domingo Choc Che, maestro, científico maya experto en medicina natural, comprometido con la investigación, con preservar y transmitir el conocimiento ancestral a las generaciones del presente y del futuro.
Además, publicaron un mensaje en el cual solicitan ayuda a los familiares de la víctima. “Su familia se encuentra sin recursos económicos ni apoyo comunitario, por lo que se está organizando una colecta para realizar el entierro y apoyar a su viuda”, dice el mensaje.
Mientras tanto, la PDH informó que en seguimiento al caso del asesinato de Choc Che, la Auxiliatura Municipal de Poptún solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) y a Gobernación Departamental, medidas de seguridad a favor de sus familiares.
Definitivamente, el asesinato de Domingo Choc Che ha impactado en la sociedad. Un acto que violó los derechos de un reconocido guatemalteco internacionalmente, pero que en su propia tierra fue tachado, juzgado y llevado a su muerte de una manera cruel.
“Repudiamos este acto cruel y lleno de prejuicio e ignorancia. Exigimos justicia para el esclarecimiento de su asesinato. Más importante aún, necesitamos visibilizar este tipo de persecución contra quienes practican la Medicina Tradicional y la Espiritualidad Maya en Guatemala”, fue parte del mensaje final de Berger.