Los meses que hemos permanecido en nuestros hogares a causa de la crisis sanitaria ha provocado que las compras en línea aumenten, también los estafadores cibernéticos que aprovechan cada oportunidad para hacer de las suyas, incluso algunos han suplantando la identidad de los clientes y vendedores.
Según el Censo realizado en 2018, 14.9 millones de personas en Guatemala cuentan con acceso a computadora y celulares, de estos tan solo 2 millones 364 mil 580 tienen acceso a internet en ambos dispositivos. “Todas las personas que usan internet están expuestas a cualquier tipo de delito cibernético, desde una estafa hasta robo de claves de seguridad”, explica Alan Reyes, experto en cibernética.
A finales de abril, la Unidad de Delitos contra el Cibercrimen de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que había casos de estafas por medio de mensajes de texto en los que se leían que las personas eran beneficiadas con el bono de mil quetzales, otorgado por el gobierno.
Dicho enlace se trataba de “phishing” (suplantación de identidad), el cual pretendía que el receptor del mensaje entrara en un vínculo y autorizara, sin conocimiento alguno, que el emisor accediera a un sistema y robara sus datos personales.
En el mundo se han dado de baja a alrededor de 250 mil sitios que fueron creados para phishing relacionados con coronavirus.
Estafas en compras
La necesidad económica llevó a Manuel a vender su teléfono celular por medio de Facebook. “Me contactaron normal, como cualquier otro comprador. Días después, la persona que me contactó dijo que vivía en el extranjero y me haría una transferencia bancaria. Yo le creí porque me envió todos sus datos y hasta un documento que parecía real”.
“Recibí un correo del banco en el que me confirmaba la transferencia y el mismo comprador me envió screenshots de la transacción y mandé el teléfono”. Días después, el dinero no se veía reflejado en la cuenta de Manuel y solo recibía mensajes del banco en los que se leía que pronto se completaría el proceso.
“Un día me llegó un correo que indicaba que tenía que transferirles mil quetzales para que ellos me pudieran dar el resto del dinero, pero no lo hice y cuando intenté hablarle al comprador nunca me respondió”, cuenta.
El banco era real, pero los correos habían sido enviados desde dominios falsos.
cinco consejos para evitar lA estafa cuando compras en internet
Verifica los datos del vendedor: asegúrate de que tanto el comercio como el vendedor realmente existAn para evitar un fraude.
Descarta ofertas que llegan por correo masivo: ten cuidado con las ofertas que llegan a través de spam o correo no deseado, ya que pueden provenir de personas malintencionadas. Igual, con ofertas de Facebook que sean demasiado atractivas.
Busca páginas que sean de confianza: mira referencias y comentarios de la gente sobre esa página, así tendrás una idea de cómo es el servicio y la confiabilidad de los productos.
Desconfía de ofertas con precios bajos: estos pueden esconder una doble intención, ya que puede tratarse de fraude o un producto de mala calidad.
Cuida la forma de pago: no hagas ninguna transacción sin antes haber recibido el producto y si das un anticipo, asegúrate de guardar los comprobantes y que te emitan factura o recibo.
Las organizaciones criminales aprovechan este tiempo de confinamiento para obtener información personal o estafar. Toma tus precauciones y no te fíes de cualquier página web.