Con la llegada del Acuerdo Gubernativo 189-2019, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en el cual se prohíbe el uso y la distribución de bolsas plásticas de un solo uso en sus diferentes presentaciones, muchas han sido las preguntas alrededor de él. Una de las principales, es: ¿Guatemala está preparada para eliminar todos los plásticos de un solo uso, en un período de dos años?
“La decisión de eliminar los plásticos del país está bien, porque hay que proteger el ambiente; pero tienen que ver acciones de parte del gobierno, no solo prohibir y proponer soluciones viables conforme a las necesidades que vivimos. Hay que entender que la mejor forma de crear espacios libres de plástico y basura, no son multas o decretos, sino la concientización de los ciudadanos”, opina Andrea Paz, ambientalista.
A ejemplo de otros países
Suiza es uno de los países que más desechos genera en el mundo. Cada uno de sus habitantes produce 700 kilos de basura al año, una cantidad que se ha triplicado en tan solo 25 años.
Un incendio a finales de 1986 causó la intoxicación total del aire y los ríos de Suiza, Alemania y Holanda, provocando la muerte de millones de peces e insectos, y el desabastecimiento de agua de más de 20 millones de personas. A partir de esa crisis ecológica, el Parlamento suizo tomó medidas y puso en marcha grandes reformas para solucionar la situación y prevenir que algo parecido pudiera volver a ocurrir.
El método que pusieron en práctica fue la clasificación de la basura para su posterior procesamiento. Nadie está eximido de esta tarea. Separar y clasificar la basura en contenedores es hoy algo habitual allá.
Los datos recientes indican que en Suiza:
El 70 por ciento del papel que se usa es reciclado.
El 60 por ciento de todas las pilas y baterías vendidas en Suiza regresan al proveedor y por ningún motivo se arrojan al cesto de basura.
Más del 90 por ciento de los envases regresan a las fábricas para reciclar el vidrio.
El 70 por ciento de las latas son recicladas. Cada persona debe comprimirlas con una prensa magnética.
Se reciclan las lámparas fluorescentes.
Se da tratamiento especial como residuos compostados a los residuos de comestibles, plantas domésticas, estiércol y arena del gato; cenizas, aserrín, hojas del césped, ramas, etcétera.
Si alguien quiere tirar su basura sin clasificar deberá pagar un impuesto adicional, y este se cobra por cada kilogramo y en cada bolsa se pondrá una etiqueta que indique que ya se pagó por no haber clasificado. La multa por evadir esta ley cuesta 10 mil francos; es decir, cerca de US$10 mil.
Desde el año 2000, Suiza tiene una ley por la cual todos los residuos reciclables deben incinerarse en plantas especiales, generando con esto la eliminación de vertederos. El estado suizo considera que la razón más importante del éxito de este método para deshacerse de la basura no son las elevadas multas o el temor a las autoridades, sino la concientización de los ciudadanos.
Próximo Gobierno
El presidente electo, Alejandro Giammattei, hizo saber este lunes su desacuerdo con recientes decisiones del gobierno saliente de Jimmy Morales, entre ellas el decreto gubernativo que prohíbe en el país las bolsas plásticas, pajillas y utensilios de un solo uso.
Expuso que debieron hablar con el gobierno de transición, para que se encargara de darle continuidad a esa disposición. Para el próximo gobernante, solo se ataca la distribución de plásticos cuando es necesario abordar el tema como tratamiento integral de desechos sólidos.