La belleza de la Laguna Chichoj se ahoga entre la contaminación y la ninfa imagen

La ninfa ha llegado a cubrir el 90% del espejo de agua de la laguna, provocando una crisis ambiental en San Cristóbal Verapaz. Mientras, grupos ambientalistas como Kaq’ Koj luchan por rescatar la Laguna Chichoj.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Sus aguas volvieron a su comunidad como un punto turístico en Alta Verapaz. Su belleza le hizo ganar el apodo de “La pupila del cielo” y su misticismo lo llevó a ser un centro de leyendas y creencias por diversas comunidades y pueblos. La Laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, agoniza hoy una tortura de contaminación que lleva décadas, provocando el crecimiento incontrolable de ninfa.

Lo que alguna vez se volvió el reflejo perfecto del cielo, hoy es un campo verde que preocupa a pobladores, ambientalistas y autoridades. La laguna presenta hoy una cobertura del 90% de ninfa en su espejo de agua. El crecimiento de esta planta impide el ingreso de luz y oxígeno al agua, provocando daño dentro de la fauna que vive en la laguna. 

Foto: Paisajes San Cristóbal Verapaz

Según Ronaldo Camey, miembro del Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq’ Koj, “la aparición de la ninfa es provocada por las condiciones a las que la laguna ha sido llevada. Son efectos de décadas de contaminación y no basta con solo retirar la ninfa. Es necesario un cambio en el comportamiento y el uso de las aguas. Hay mucha producción agrícola de tomate, güisquil o chile alrededor de la laguna. Eso provoca una alta utilización de recursos que se traduce en más nutrientes para la ninfa.”

Durante febrero de 2021, una mesa técnica para la protección de la laguna fue creada. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se involucró dentro de la misión de rescate de Chichoj y, entre marzo y junio de 2021, realizaron hasta 23 jornadas de limpieza de ninfa. En total, el MARN removió hasta 22 mil toneladas de la planta. 

Foto: MARN

Por su parte, Kaq’ Koj lleva años advirtiendo el estado de la laguna y, con ayuda de voluntarios y la buena voluntad de rescatar Chichoj, han llevado a cabo distintas jornadas de limpieza, extracción de ninfa y basura en la laguna, las calles de San Cristóbal Verapaz y los ríos que desembocan en Chichoj de manera manual. “Junto a grupos como el Observatorio Ciudadano por la Paz hemos buscado crear conciencia dentro de la población. Procuramos hablar con las personas y promover los cambios de actitud para dejar de contaminar el lugar” explica Camey.

Foto: Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq Koj
Foto: Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq Koj

“La Laguna Chichoj tiene tres ríos que lo alimentan. También nos hemos dedicado a la limpieza de su corriente. Sin embargo, existen sitios de la cuenca que son usados como lavaderos y la población derrama detergentes o cloro” denunció Camey.

Millonarias adquisiciones y pocos resultados según pobladores y ambientalistas

El grupo ambientalista ha denunciado un mal manejo de la crisis por parte de las autoridades. Camey argumenta que “lo realizado por la municipalidad es tardío y existen vicios en el proceso. Entre 2019 y 2020, la limpieza de la laguna fue abandonada por parte de la comuna.”

Camey, quien ha estado 29 años involucrado en el cuidado de la Laguna Chichoj, también menciona compras millonarias hechas para tratar el agua y que no han funcionado. “Han invertido Q19 millones en el sistema de tratamiento de aguas residuales, pero la laguna sigue siendo contaminada por haberla hecho en áreas cenagosas.” Además, en 2020, La Municipalidad de San Cristóbal Verapaz arrendó equipo  de limpieza para la laguna por Q.449 mil 500.

El pasado 15 de septiembre, la comuna adjudicó en el portal de Guatecompras Q1 millón 999 mil 314 para “conservación y mantenimiento del espejo de agua de Laguna Chichoj”. Guillermo Efraín Gutiérrez Samayoa será el proveedor de la misión y cuenta con cinco diferentes nombres comerciales: Arrendamientos Gutiérrez, Clínica Dental, Clínica Dental Gutiérrez, Comercial Guty y Constructora Congusa. Es proveedor del gobierno desde 2005 y ha obtenido contratos que ascienden a los Q126 millones 926 mil 474.

Según el documento “Conservación y mantenimiento del espejo de agua de Laguna Chichoj, San Cristóbal Verapaz” de la Dirección Municipal de Planificación, la empresa de Gutiérrez Samayoa estará encargada de recolectar, extraer y cargar 31 mil 680 toneladas de ninfa en la laguna. 

Foto: Dirección Municipal de Planificación San Cristóbal Verapaz

Mientras la limpieza de la laguna se ha estancado y la ninfa prolifera en la superficie de sus aguas, los pobladores y vecinos ven con preocupación la creciente amenaza de perder la laguna. ¿Crees que deberían aumentar los esfuerzos por parte de las autoridades para poder rescatar la Laguna Chichoj?

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte