Pañales sucios, bolsas y papeles, son algunos objetos que puedes encontrar en la parte más alta de la Sierra de los Cuchumatanes.
Guatemala posee lugares increíbles para realizar turismo interno, pero también extranjeros gozan de ellos.
Uno de lugares donde puedes observar amaneceres únicos es el mirador Diéguez Olaverri. A más de 3,000 metros de altura podrás observar la cadena volcánica de Guatemala, desde el Volcán de Fuego, Acatenango y Santa María, hasta el imponente Tajumulco.
Sus cumbres alcanzan los 3 mil 837 metros de altitud. El nombre Cuchumatán se deriva de las palabras en el dialecto mam: cuchuj (unir) y matán (con gran fuerza), que quiere decir “lo que fue unido con gran fuerza”. También existe otro significado, el cual surge de la palabra náhuatl kochomatlán, que significa “lugar de los cazadores de loros”.
Es la cadena no volcánica con más elevación en toda Centroamérica y por ello lo hace un lugar increíble para apreciar el paisaje guatemalteco.
¿Basura en lo más alto de la cumbre?
A pesar de que es un sitio muy transitado y existen basureros en el lugar, la presencia de algunas personas ha generado incomodidad con los turistas responsables.
Las molestias se deben a que se pueden observar desperdicios en el lugar. “Es muy triste, ya que actualmente no es un lugar hermoso para conectar con la naturaleza. No puede ser que existan turistas que no cuiden el lugar y dejen toda la basura regada”, comenta David García, turista nacional.
Desde que caminas de la icónica casa, en el mirador Diéguez hasta las rocas, el trayecto está lleno de desperdicios plásticos. “No sé si sean turistas nacionales o extranjeros, pero ambos deben respetar y no tirar basura; solo demuestran que el ser humano ensucia a donde vaya”, lamenta Érick Morales.
El análisis se hizo en 1,000 ríos de todo el mundo.
Según un reciente estudio por parte de la organización internacional The Ocean Cleanup (OCU), Guatemala tiene 11 de los 25 ríos más contaminantes en el mundo y además posee el porcentaje más alto de plástico.
Ya sea que te guste la playa, subir volcanes o visitar nuevos lugares, recuerda respetar la naturaleza y, sobre todo, cuidar de ella.