Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad le han dado audiencia a Neftaly Aldana, luego que la familia solicitara que se otorgue la suspensión del cargo de forma definitiva, por los problemas de salud que presenta. Un derrame cerebral lo ha dejado incapacitado de continuar con sus funciones como representante de la Corte Suprema de Justicia.
La magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras, acordó darle audiencia a Aldana en un plazo de 24 horas, aunque no pueda presentarse solo a la Corte, sino en compañía de una enfermera y alguien que le pueda asistir.
La familia de Neftaly Aldana desde hace algunas semanas envió una solicitud a la CC para que no se le continuara solicitando algún requerimiento. Aunque la familia les rogó para evitar empeorar su salud, los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández y Mynor Par Usen, no tomaron en consideración la solicitud y ponen en peligro su vida.
“Lo que están haciendo en la Corte de Constitucionalidad pone en riesgo la vida del magistrado Neftaly Aldana. Citarlo en las condiciones que se encuentra es sumamente peligroso, incluso la familia podría denunciar a los magistrados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por poner en riesgo su vida, ya que tengo entendido no puede ni hablar”, dijo Alan Méndez, licenciado experto en Derechos Humanos.
Y aunque la familia ya realizó la solicitud con anterioridad, aparentemente ahora han solicitado que los magistrados lo vuelvan a tener en consideración.
Se ha viralizado un memorial para que los magistrados tomen en cuenta la condición de salud de Aldana.
La magistrada que se ha opuesto a esta audiencia por las condiciones de salud de Aldana ha sido Dina Ochoa quien ha reiterado que citarlo pone en riesgo su salud.
Por ahora, la salud de Neftaly Aldana es delicada, no solo por el derrame, sino que también en la Corte de Constitucionalidad se han presentado casos positivos de COVID-19.