La Asociación Educativa para el Sordo (Asedes) es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a niños y jóvenes con discapacidad auditiva, mediante el desarrollo de proyectos educativos y de soporte para sus familias. La organización tiene más de 12 años de existir, cuenta con un colegio, un centro de terapias y tutorías, una academia de lengua de señas y ha trabajado en proyectos como la aprobación de la lengua de señas de Guatemala.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 360 millones de personas padecen de alguna discapacidad auditiva, lo que equivale a un 5 por ciento de la población mundial.
La misión de Asedes es proveer, tanto a la comunidad sorda como a la oyente, de instrumentos educativos, indispensables para el pleno desarrollo de la persona sorda. La institución se sostiene por medio de donaciones y de la enseñanza de la lengua de señas.
Pero, desde que en marzo se confirmara el primer caso de COVID-19 en nuestro país, lamentablemente la asociación perdió las contribuciones que recibían, con una caída del 90 por ciento de sus ingresos. Esta situación ha perjudicado y el proyecto está comprometido, por lo que puede llegar a cancelarse al perder todo el trabajo realizado y la ayuda que se les brinda a las familias.
Mensualmente, la asociación tiene un presupuesto que alcanza los US$6 mil.
¿Cómo ayudar?
Asedes ha organizado una campaña de recaudación de dinero por medio de GoFundMe. Buscan llegar a la meta de US$15 mil para seguir llevando a cabo su labor con la comunidad de personas con discapacidad auditiva.
Si quieres ayudar a esta asociación, puedes hacerlo aquí click.