Por tres años, esta alerta ha servido para poder reportar la desaparición de mujeres dentro de Guatemala. Provocada en su mayoría por el problema social de la violencia contra la mujer, las instituciones recurren a la alerta Isabel-Claudina para lograr localizar a las mujeres sanas y salvas.
Sin embargo, la ineficiencia en el sistema de justicia y la violencia contra la mujer provocan diversos reportes de desapariciones. Durante el 2021, se mantienen 722 alertas activadas.
La alerta Isabel-Claudina nace debido a los casos de María Isabel Véliz y Claudina Velásquez, quienes fueron víctimas de asesinato y violencia sexual. El 16 de diciembre de 2001, una joven María Isabel de solo 15 años fue secuestrada tras salir de un trabajo temporal de vacaciones. Tras más de dos días, la menor fue ubicada dentro de un terreno en Ciudad San Cristóbal, Mixco.
Con traumas craneales, heridas en el cuello, cabeza, su brazo derecho y una oreja, los forenses determinaron una muerte violenta con signos de asfixia e indicios de violación. Sin embargo, fueron necesarios 20 años para que la familia Véliz Franco pudiera obtener justicia, luego de que se condenara con 30 años de prisión a Gustavo Adolfo Bolaños Acevedo por el delito de asesinato. Sin un perdón del Estado, con comentarios despectivos respecto a María Isabel por parte de las autoridades durante el proceso de investigación y sin eficiencia en el sistema de justicia se cerró un caso que ahora brinda ayuda a miles de mujeres.
Claudina Isabel Velásquez Paiz tenía 19 años y cursaba el cuarto semestre de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala cuando desapareció el 12 de agosto de 2005. Tras haber sido vista en una fiesta, la última comunicación entre Claudina y sus padres destacaron gritos de auxilio. A pesar de las denuncias a la Policía Nacional Civil, las autoridades solo mostraron su indiferencia al insinuar que se trataba de un escape con “el traido” o pasaba la borrachera con una de sus amigas, tomando la denuncia 24 horas más tarde del reporte de desaparición. Su cadáver fue encontrado al día siguiente en la colonia Roosevelt con manchas de sangre, sin brasier, cinturón y la blusa al revés.
Tras 15 años de investigación, el caso sigue sin ser cerrado y la familia de Claudina sigue sin obtener respuestas claras. Mauricio Cana, sospechoso de haber cometido el asesinato, se encuentra ya sentenciado a 30 años de prisión en Estados Unidos tras asesinar a su prima, pero sigue sin obtener condena por robarle la vida a Claudina.
Las alertas Isabel-Claudina tras tres años
Desde su creación en 2018, se han activado hasta 5 mil 476 alertas informó el Ministerio Público (MP). Además, se han logrado ubicar al 87% de las mujeres que han sido reportadas. Sin embargo, el 2% corresponden a cadáveres.
Según el Observatorio de las Mujeres del MP, el 41% de las mujeres reportadas desaparecidas en Guatemala tienen entre 21 y 30 años. Un 29% tiene entre los 18 y 20 años de edad. Los días que se reportan más alertas son el viernes, sábado y lunes, siendo el 15% y 16% respectivamente.
En tres años de trabajo, marzo ha reportado la mayor cantidad de alertas con 511 desapariciones.