Las estafas por la venta de los automóviles se han vuelto virales en las redes sociales y uno de los más mencionados por los internautas es Rolando Enrique de León Espinoza, conocido como Kike o Junior.
Se presenta como el amigo que te ayudará a conseguir el automóvil de tus sueños. Llega con una mujer a la que presenta como su esposa “Ana”, para ganarse la confianza de las personas. Ofrece carros a buen precio y de manera rápida. También, pide que le depositen todo el dinero para comprarlos en las subastas en Estados Unidos y alrededor de tres meses te “entrega el vehículo”. Sin embargo, atrás de ese negocio hay una oscura historia, en la que la mayoría de sus víctimas son mujeres, a quienes engaña y se desaparece con el efectivo.
La forma en la que opera Junior es haciéndose pasar por trabajador de la importadora de vehículos Cetica, ubicada en la 18 avenida 1a. calle “A”, zona 1 o de la Importadora de León, en el Bulevar Principal de San Cristóbal 19-64, zona 8 de Mixco.
Relato contactó a ambas importadoras, las cuales confirmaron que Rolando Enrique de León Espinoza no es trabajador de ellos.
En lo que va de 2019 se han presentado al Ministerio Público seis denuncias contra Rolando por estafas. Todavía hay más historias de víctimas, pero por miedo a represalias no han denunciado.
“Ya está individualizado, se ordenó la conexión de los casos para investigar mejor y lograr que se le persiga por delitos continuados”, mencionó Juan Luis Leopoldo, jefe de Prensa del Ministerio Público.
Si conoces a alguna víctima o un caso similar denuncia al MP, en la Oficina de Atención Permanente o llama al 1572, en ambos lados atienden las 24 horas.
¡No te dejes estafar!
Presta atención a las siguientes recomendaciones antes de comprar un vehículo:
- Llama y verifica a la importadora si la persona que te contactó trabaja ahí.
- No entregues dinero sin que la persona firme un documento con su información para contactarlo ante cualquier inconveniente.
- Busca recomendaciones de personas cercanas o conocidas que hayan comprado su auto con el vendedor.
- Busca el nombre de la persona en redes sociales para verificar si es de confianza o comprobar su identidad.
- Reúnete en lugares públicos con el vendedor y evita dar información personal o la dirección de tu vivienda.