Julio Sandoval, de 31 años, mantenía un hogar junto a su esposa y su pequeña. Además, convive con su padre de 84 años. Originario de la zona 18 capitalina, Sandoval se especializó como un perito contador.
Era 2015 cuando su vida cambió de repente. Una oportunidad laboral mejor remunerada le daba esperanzas para poder mejorar sus condiciones de vida. Con los papeles de renuncia en mano, Julio se dispuso a visitar en motocicleta su entonces lugar de trabajo para dar punto y final a esa etapa.
Sin embargo, llegó la noche y Julio debía volver a casa. Tras terminar su trámite y en el camino de regreso, Julio impactó directamente con otra motocicleta que lo dejaría con graves lesiones. “Quería pasar en medio de un túmulo, pero venía la otra moto sin luz que quiso cruzar en el mismo espacio. Chocamos de frente y mi vehículo cayó encima mia. Me fracturé la mandíbula, el pómulo y sufrí una ruptura de un conjunto de nervios llamado Plexo Braquial, encargados de dar movimiento al brazo” recuerda Julio.
La vida de Julio estuvo en el limbo al estar un mes en coma. Tras despertar, la lucha no había terminado y fueron necesarios otros cuatro meses internado para recibir el alta. Pero toda su realidad había cambiado. No podía caminar y la movilidad de su brazo derecho se había perdido.
Tomaron otros siete meses de terapia para que Julio volviera a ponerse sobre sus pies. Mientras, debía ver cómo la oportunidad de una mejora salarial en un nuevo trabajo fue arrebatada por aquella motocicleta sin luces.
Tras seis años del accidente de motocicleta, Julio no cuenta con todas sus operaciones y cirugías realizadas. Aún tiene pendiente remover una traqueotomía, un procedimiento de emergencia donde se realiza una abertura en la frente del cuello y que crea una vía respiratoria. Pero, debido al colapso del sistema de salud, sigue sin poder realizarse este procedimiento.
Comenzar desde cero
Tras el accidente y el destrozo en sus nervios del brazo, Julio tuvo que empezar un largo aprendizaje. La pérdida de movilidad en el brazo derecho, su preferido, lo obligó a convertirse en zurdo. “Me tocó volver aprender a escribir, a comer, incluso ir al baño, bañarme, cambiarme de ropa, zapatos… todo lo logré con una terapia ocupacional” explica Julio.
Las ganas del guatemalteco por salir adelante lo llevaron a poder aprender a manejar un automóvil con una sola mano. “Yo aprendí desde los 15 años a manejar, es algo que me gusta hacer. Fue cuestión de practicar y poder hacer los cambios del carro con la mano izquierda sin ninguna modificación al carro” asimila Sandoval.
Gracias a que podía manejar, Julio ha logrado conseguir un poco de dinero al ser piloto de Uber. “Ya hace más de un año que empecé a manejar en Uber, pero no es nada rentable. Más con el incremento de la gasolina” explicó Julio sobre su trabajo ocasional.
Al necesitar ingresos para poder ayudar a sostener el hogar y a su familia, Julio ha buscado un puesto laboral de diversas maneras. “Tengo más de 3 años de estar buscando trabajo. Compro el periódico todos los lunes y envío mi currículum a una infinidad de lugares. He ido a ferias de empleo que realizan las empresas también a ferias del ministerio de trabajo.” Sin embargo, todas las puertas se le han cerrado a Julio debido a su condición.
“En el Consejo Nacional Para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI) hubo una convocatoria para ser piloto. Gaste alrededor de Q500 en documentos que solicitaban para aplicar a la plaza. Pedían fotocopias autenticadas, finiquito de la Contraloría General de Cuentas, solvencia fiscal y antecedentes. Yo ingenuamente pensé que por ser el CONADI me apoyarían. Hasta la fecha ni gracias me dieron por ingresar mis papeles.” -Julio Sandoval.
“He tocado bastantes puertas pero todas me las han cerrado” asegura Julio tras tantos intentos de poder obtener un trabajo. Ante su situación, Julio decidió hacer un cartel para que más personas supieran sus ganas de poder trabajar a pesar de las adversidades que ha sufrido. “Yo lo que quiero es trabajar y me armé de valor” explicó el guatemalteco.
Una fotografía suya sosteniendo el cartel con su brazo izquierdo ha circulado en las redes sociales desde esta semana. Mientras, Julio espera una oportunidad para poder demostrar sus ganas por salir adelante, así como lo logró cuando su vida corrió riesgo.
¿Conoces algún puesto de trabajo para Julio? Ponte en contacto con él por medio de un mensaje de Whatsapp al número 57151528 y ayudemos a este guatemalteco que busca una oportunidad para dar lo mejor de sí.