Julio Roberto González desapareció hace cuatro meses. Su familia lo busca incansablemente, no hay pistas, ni llamadas, ningún indicio sobre su paradero y sus familiares solo esperan un día poder volverlo a ver.
La última vez que lo vieron fue en el Centro Comercial Galerías del Sur, en el área de parqueos. Vestía pantalón de lona, tenis y chumpa de cuero café. De tez blanca, ojos cafés y pelo castaño.
Su familia asegura que “no tenía deudas con nadie”, era comerciante y el día que desapareció se disponía a vender una camioneta.
“Llegó al centro comercial a enseñar el carro, los dos presuntos compradores se subieron adelante y él en la parte de atrás, salieron y jamás volvimos a saber de él”, cuenta uno de sus familiares, según las cámaras que solicitó el Ministerio Público (MP).
Lo recuerdan como una persona carismática, luchadora, amable y con carácter.
Julio Roberto mantenía una relación amorosa desde hace años con su novia, quien tiene una hija a la que él crió desde pequeña.
“Ya pusimos la denuncia en el MP, pero hasta ahora solo han encontrado la camioneta. Sospechamos que pudo haber sido por represalias o algún grupo de robacarros que operan desde Facebook”, dijo su pareja.
En promedio 20 personas desaparecen diariamente en Guatemala, entre adultos y menores de edad, según denuncias recibidas en el MP y en la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con ambas instituciones, la mayoría de los casos de los guatemaltecos desaparecidos se relaciona con temas de pandillas, así como con violencia intrafamiliar y trata de personas con fines de explotación sexual o laboral.
Cómo poner una denuncia en el MP
Para colocar una denuncia puedes presentarte a:
Subestaciones y sedes de la Policía Nacional Civil.
Oficinas de atención permanente del Ministerio Público.
Delegaciones departamentales de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Unidad Operativa (Ciudad Capital).
También puede llamar al teléfono 1546 de la Unidad Operativa o al 110 de la Policía Nacional Civil.