“Vamos a ver cómo muchas mujeres malforman y de verdad prostituyen una ley que es la de la violencia contra la mujer” decía un 6 de agosto de 2020 Juan Pablo Gutiérrez Paz, un abogado que se volvió llamativo por sus tatuajes, su caso y su entonces cliente, Marco Pappa. Cerca de 10 meses después, su frase resuena tras las rejas de la Torre de Tribunales y el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Fraijanes al ser sindicado por el delito de violencia contra la mujer.
El pasado 18 de junio, la Policía Nacional Civil (PNC) anunció que el abogado fue detenido en un operativo realizado en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala. Según el Ministerio Público, Gutiérrez cometió los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación física en el ámbito privado y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito privado. Ambos fueron girados por el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Femicidio y otras formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual el pasado 17 de junio. Luego de la audiencia de primera declaración, el profesional del derecho fue ligado a proceso.
La denuncia de Flaminia contra Gutiérrez Paz
Gutiérrez se encontraba casado con Flaminia Villagrán, cantante y médica guatemalteca con la que tuvo también cuatro hijos. Según las denuncias interpuestas al MP, el abogado disparó hasta ocho veces contra la puerta de ingreso de la clínica donde su pareja trabajaba.
Junto al ataque, el jurista también figura en denuncias de amenazas, golpes hacia su pareja que habrían sido constatadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).
Rodrigo Villagrán, hermano de Flaminia, expresó en sus redes sociales su malestar ante su situación violencia y denunciaba que “ la ha golpeado en varias ocasiones a ella y a sus hijos (enviándola al hospital a ella en un par de ocasiones), los ha amenazado, ha cumplido sus amenazas (v.g. baleando su clínica) y como habrán leído en los medios, no es a la primera mujer a quien le ha pegado, ¡le ha pegado a sus dos exparejas también!”
El hermano de la cantante declaró en su publicación que Flaminia habría intentado regresar varias veces con el abogado debido a una “dependencia emocional” que la llevó incluso a apartarse de su familia.
Puedes ver la publicación completa en este link.
Una carrera polémica junto a Marco Pappa
De sus mangas resaltan sus tatuajes y entre su vida pública, sus declaraciones y clientes. Gutiérrez Paz se convirtió en abogado director de Gutiérrez Villagrán Consulting. Su carrera como Penalista con especialización en extradiciones le llevó a ser una fuente para revistas como The Lawyer Magazine. Sin embargo, su fama llegó principalmente por su ex cliente Marco Pablo Pappa.
Lejos de ser un caso de extradiciones, Gutiérrez Paz representó al futbolista tras diversos casos de escándalo público, agresiones y Violencia contra la mujer. Pappa fue señalado por su pareja, Andrea Aparicio, de distintas ocasiones donde fue agredida y donde tuvieron que intervenir las autoridades en más de una ocasión.
Tras girarse una orden de captura contra Pappa el 3 de agosto de 2020, Gutiérrez Paz se colocaba frente a los micrófonos y cámaras de los medios de comunicación en representación legal del futbolista. “Para mi, hoy le toca a Marco Pappa. Vamos a hacer ver cómo se transforma y cómo muchas mujeres malforman y prostituyen la Ley de la Violencia contra la Mujer” declaraba el abogado el 6 de agosto de 2020 luego de que Pappa no apareciera por varios días mientras las autoridades le buscaban.
Sin embargo, su relación con Pappa acabó el 31 de agosto de 2020. El futbolista se entregó a las autoridades y fue cuestión de días para que Gutiérrez Paz dejara de ser su representante legal. Según declaró el abogado, se separaba del caso debido a que no compartía “acciones y decisiones de Pappa.”