Juez y parte, así se puede interpretar el retiro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dictada por la fiscal general, Consuelo Porras, por el caso que se sigue por el supuesto complot en contra del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). A decir de Raúl Falla, abogado de la Fundación Contra el Terrorismo, el retiro de la FECI es positivo para el sistema de justicia del país. “No puede ser que Juan Francisco Sandoval y la FECI sean juez y parte de un proceso en el que se está tratando de debilitar la institucionalidad de la presidencia”.
De acuerdo con la fiscal Consuelo Porras, se decidió retirar a la FECI del proceso en el que se señala a funcionarios de la presidencia de conspirar en contra de la Junta Directiva del IGSS, para que el proceso sea llevado por la Fiscalía de Delitos Trasnacionales. Según Falla, el retiro de FECI del proceso vuelve a devolverle la credibilidad al sistema. “Particularmente, Juan Francisco Sandoval, fiscal de la FECI, quien ya ha sido denunciado por ser juez y parte en otros procesos”. A decir de Falla, Sandoval ha sido señalado en el caso de la empresa brasileña ODEBRECHT, donde él negoció con la constructora a cambio de obtener testimonios en contra de funcionarios de gobierno y eso representó una pérdida de millones de quetzales para el país”, asegura.
“Él no puede ser fiscal de un caso donde luego de negociar testimonios en contra de funcionarios de gobierno, se la haya denunciado, Guatemala perdió millones por esta mala negociación”, Raúl Falla.
“Sandoval ha violentado la reserva de otros procesos al dar información, por la vía de sus familiares, a sindicados en procesos de alto impacto”. En mayo del presente año, RelatoGT, denunció que Ronald Sandoval, hermano del fiscal de la FECI, se habría reunido con Bárbara Hernández (la activista que fue retirada del país) y le habría revelado información sobre casos que llevaba su hermano en la fiscalía. En al audio, se evidencia que Hernández y el hermano del fiscal, hablan del caso que se sigue en contra del exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela. Y que luego de revelados, los audios, se ha comprobado que el hermano del fiscal Sandoval, habría cometido los delitos de abuso de autoridad, violación a la prohibición de revelar información reservada, encubrimiento propio, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.
Hernández fue expulsada de Guatemala y ahora el hermano del fiscal, Ronald, enfrentará a la justicia por sus actuaciones. Peor aún, el fiscal podría ser retirado de otros casos, como el de ODEBRECHT, pues se encuentra acusado por su proceder en la negociación con la constructora brasileña. “Él se atribuyó funciones que no le competen, nunca debió negociar un acuerdo financiero con ODEBRECHT, eso es asunto de la Procuraduría General de la Nación”, aseguró Anabella Morfín, exprocuradora general de la nación.
Esta filtración de información y el hecho de que el propio fiscal Sandoval haya sido denunciado por ser juez y parte de casos de alto impacto, lo inhabilitan para hacer un trabajo imparcial, asegura Falla. Por tal razón, han pedido a la fiscal Porras que se investigue a Sandoval y que sea retirado de casos que podrían verse manipulados por sus propios intereses. “Al momento está claro que Sandoval es parte de una conspiración para derrocar al presidente Giammattei y llevar a la presidencia a Guillermo Castillo”, Raúl Falla.