Desde el viernes se dio a conocer la solicitud de la familia del magistrado Neftaly Aldana, en el que indicaron que padecía de graves quebrantos de salud. Luego de un derrame cerebral, la familia le solicitó a la CC que lo suspendiera del cargo definitivamente, porque de no hacerlo su vida está en riesgo.
El viernes por la noche, la magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras, convocó al pleno para que pudieran decidir qué iba a pasar con la salud de Aldana; sin embargo, por problemas de la conexión no se pudo desarrollar la sesión y se quedó sin conocer la situación.
Se volvió a convocar para el sábado, pero los magistrados no se pusieron de acuerdo para aceptar o no la solicitud de la familia, en el que señalan que el magistrado no puede cumplir con sus funciones.
Inhumano e ilegal
Aunque la solicitud de la familia fue presentada con las recomendaciones del médico y enfatizó que la salud era preocupante, los magistrados de la CC no han dado la resolución y pareciera ser más político que conciencia humana.
“Es inhumano e ilegal, las dos cosas, claro que sí y el Procurador de Derechos Humanos, como también comulga con la misma ideología tampoco hace absolutamente nada”, expresó José Quezada, exmagistrado de la CC.
Pero, el exmagistrado José Quezada, no es el único que considera que es inhumano y que no se le haya concedido la suspensión, por causas médicas.
“Lo que da a entender es que no se resuelva por intereses internos dentro de la Corte y eso es imperdonable, porque aquí no se trata de algo más que un tema de salud”, dijo Roberto Molina Barreto.
Ante esta situación en la Corte de Constitucionalidad y que los magistrados no han dado una resolución a esta crisis, la manera en que se podría salir de esta situación, según los expertos, es que se convoque a los magistrados titulares y aquellos que no estén, se convoque a los suplentes y se pueda dar una solución a la crisis.
También, la magistrada presidenta Gloria Porras podría aparentemente perder el poder que ha estado manejando en la CC.
“La crisis que estamos viviendo en el país, como creo que se dan cuenta en el 100 por ciento las personas, ha sido causada por esta Corte de Constitucionalidad, que en lugar de defender la Constitución se ha dedicado a violarla de forma sistemática”, enfatizó José Quezada, exmagistrado de CC.
Que entren los suplentes a conocer
Ante la vacante de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Neftaly Aldana por enfermedad y de Boanerge Mejía por muerte, son dos suplentes los que deben entrar a conocer el caso de Aldana, pues deberán ser ellos en conjunto con los titulares que aún quedan para aprobar o no la solicitud de la familia.
“Es ahora que los suplentes deben conocer los casos, no podemos continuar ateniéndonos a las convocatorias de la presidenta, que es claro que ella es de las que no quiere otorgar el permiso, pues siente que ya pierde el poder en la CC y lo único que ha hecho es violar la Constitución. Ojalá que los suplentes le otorguen el descanso al magistrado quien corre riesgo su vida de regresar a laborar”, indicó Pedro Contreras, analista.
Se espera que los magistrados de la CC convoquen esta semana y se pueda dar el fallo a la familia, sin preocupaciones que corra riesgo la vida del magistrado Neftaly Aldana.