Guatemala se despide de un gran doctor que puso el nombre del país en alto en el campo médico al lograr tratamientos y técnicas innovadoras para atender pacientes con problemas renales. José Alfredo Mollinedo Paniagua falleció al ser contagiado de COVID-19 por un paciente que atendía.
Se graduó de Médico y Cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tenía un posgrado de Nefrología del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Era el único Nefrólogo en Guatemala que utilizaba un moderno medicamento inmunosupresor llamado Timoglobulina de Conejo, el cual le permitía realizar trasplantes renales en el Hospital Herrera Llerandi. Esto lo convirtió desde 1997 en el jefe de la Sección de Nefrología del Departamento de Medicina del hospital.
Logros
El doctor Mollinedo alcanzó varios éxitos, entre ellos:
- Participó en múltiples congresos médicos en Guatemala, Estados Unidos, México, Canadá, España, Noruega, Suecia, Austria, Escocia, Holanda, Italia, Praga, Centroamérica y Sudamérica.
- Hizo el “Cambio de la Rosa de la Paz”, en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, por haber creado el programa de Trasplante Renal Donado Cadavérico, en febrero de 2007.
- Coordinó en 1992 la realización de los dos primeros Trasplantes Renales Donador Cadavérico realizados en Guatemala.
- Participó en 1982 en el Primer Trasplante Renal de Donador Vivo realizado en Guatemala.
- Miembro Asociado del Hospital Herrera Llerandi y de la Asociación de Médicos Especialistas de Guatemala (AMEDESGUA) desde 1984 hasta la fecha.
- Ejerció como jefe de la Sección de Nefrología del Departamento de Medicina del Hospital Herrera Llerandi, desde septiembre de 1997 a la fecha.
- Jefe del Servicio de Nefrología y de la Unidad de Trasplante Renal. Hospital General de Enfermedades, zona 9, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Plaza ganada por oposición. De julio de 2001 a mayo de 2007.
- Creó el Programa de Trasplante Renal Donador Cadavérico. Hospital General de Enfermedades, zona 9 IGSS. Guatemala, noviembre 2006.
- Jefe de la Unidad de Hemodiálisis, coordinador y creador del Programa de Trasplante Renal Donador Vivo, Hospital Herrera Llerandi–AMEDESGUA. De 1992 a la fecha.
Usuarios en redes sociales han lamentado su pérdida, muchos lo recuerdan como un gran hombre y excelente profesional.
En Malacatán, San Marcos, también se reportó el fallecimiento de un auxiliar de enfermería que falleció por COVID-19 el 21 de mayo. Actualmente, en Guatemala se han registrado 4,607 casos de contagios y 90 personas fallecidas.
En Relato queremos agradecer a todo el personal médico que trabaja día tras día para frenar esta pandemia. Aplaudimos su labor, porque son nuestros héroes en esta crisis.
Fuente: https://www.josealfredomollinedo.com