El Gobierno de Guatemala, el Gobierno del Japón y la Organización Internacional para las Migraciones, han firmado públicamente el “Proyecto de la Reintegración Económica de la Juventud Migrante Retornada y Potencial Migrante en Guatemala”, que busca apoyar a la juventud.
“En Guatemala hay un buen recurso humano, sobre todo entre los jóveneson. Son muy trabajadores y muy aptos para aprender una tecnología y obtener nuevos conocimientos”.
Yamamoto Tsuyoshi. Embajador de Japón en Guatemala.
Para este proyecto, Japón invirtió US$4.5 millones que se implementarán en un período de tres años.
La batuta la tendrá el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y contará con apoyo de la Secretaria de Bienestar Social (SBS)y el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Además trabajarán en conjunto con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, el Ministerio de Educación, de Trabajo, de Relaciones Exteriores y las municipalidades de Huehuetenango, Quiché y Sololá.
Quédate consistirá en:
- Otorgar becas
- Desarrollo del Programa de Estudio
- Capacitación para maestros
- Investigación de la tendencia del mercado laboral y apoyo en la búsqueda de empleo para los jóvenes
- Ayuda humanitaria para los retornados
- Mejoramiento del Centro de Recepción, ubicado en la Fuerza Aérea, ciudad capital
- Mejoramiento del Centro de Delegación Regional para los migrantes de Huehuetenango
- Remozamiento de los edificios e instalación de paneles solares
Con este proyecto la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el resto de participantes pretender brindar oportunidades a los jóvenes, ya que según sus datos, la mayoría de la juventud y niñez migrante (75 por ciento) se marcha en búsqueda de una oportunidad de desarrollo.
“Sabemos que el COVID-19 trajo un panorama difícil para Guatemala y para todo el mundo. Así también las recientes Depresiones Tropicales ETA e IOTA que dejaron a numerosas comunidades devastadas. Sin embargo, sabemos que el pueblo guatemalteco es un pueblo fuerte que a pesar de las dificultades se levanta y trabaja más duro para salir adelante”
Yamamoto Tsuyoshi