Una de las ciudades mayas más conocidas e importantes de Guatemala, la gran poderosa Iximché, ubicado en el municipio de Tecpán, Chimaltenango, a 40 km de la cabecera departamental, a 56 km de Antigua Guatemala y a 91 km de la Ciudad Capital, con sus ruinas aún debajo de la tierra y uno de los puntos principales turísticos del país, sufre una crisis de ingresos, ya que la pandemia no ha dejado que los turistas nacionales e internacionales puedan visitarlo como antes lo hacían.
Guardianes del parque narran momentos que pasaron en el parque en aquellos días donde no podían recibir a nadie.
“Es triste que después de que todos los días recibiéramos visitantes por montones, ahora solo vienen unos cuantos carros con 2 o 3 personas dentro” palabras de guardia del parque, que quiso permanecer en el anonimato.
Estos son algunos de los cambios que el parque realizó por seguridad sanitaria
El parque ofrecía muchos lugares para estar y caminar, pero algunos tuvieron que cerrarse para evitar las aglomeraciones. Por ejemplo, ya no podrás comer en las bancas o mesas. Áreas para caminar o realizar caminatas fueron cerradas para evitar concentraciones de gente, también campos donde se acostumbrada a jugar futbol. Al ingresar, te pedirán desinfectarte tus manos con alcohol que ellos te brindarán o bien que tu tengas. Te tomarán la temperatura y te pedirán que recuerdes mantener tu mascarilla puesta.
Otra de los cambios que realizaron fue programar grupos para visitar la ciudad, 3 grupos donde podrán visitar el parque por 2 horas, un grupo de 10 am a 12 pm, el siguiente grupo de 12 a 2 pm y el último de 2 a 4 pm. Puedes asignar tu visita llamando al número del parque.
“Tenemos las medidas necesarias para nuestros visitantes, los extrañamos y no queremos que pierdan esa conexión con nuestros ancestros” palabras de guardia del parque, que quiso permanecer en el anonimato.