Las relaciones internacionales están constituidas por intereses y la geopolítica es la materia que ayuda a entender el orden mundial y el funcionamiento de la política internacional. Todo se maneja por medio de DECISIONES y muchas veces son correctas y otras no, dependiendo el objetivo deseado.
¿Guatemala al borde de una crisis diplomática?
Muchas personas están en desacuerdo con la decisión de que Guatemala trasladara su embajada en Tel Aviv hacia Jerusalén, pero la pregunta es ¿por qué no? Todos sabemos históricamente del conflicto territorial en Medio Oriente. Lo que ha conllevado a una guerra, que ha permitido mantener una tensión diplomática entre países como Estados Unidos, Rusia, Medio Oriente, Unión Europea y la misma ONU.
A lo largo del tiempo nos hemos encontrado con noticias sobre la defensa de Israel contra ataques terroristas por parte de los Estados, que actualmente no lo reconocen como un Estado soberano e independiente. A raíz de que Estados Unidos votara para trasladar su embajada a Jerusalén, Guatemala optó por lo mismo. Muchos políticos incluyendo presidentes y expertos, no están de acuerdo con la decisión del país que votó por crear el Estado tan controversial.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo: “Guatemala vendió su dignidad por migajas” al “percibir” que se guía por una agenda internacional dirigida por Estados Unidos, lo cual ¿no debería afectar en nada la agenda internacional del país? A menos que un bloque de países decidan “castigar” a aquellos Estados que están a favor de Israel.
La crisis
Esta semana se sigue hablado en todo el mundo del cambio de la embajada de Guatemala a Jerusalén, claro está que la decisión no le ha caído muy bien a la Comunidad Internacional, incluso a los países miembros de la ONU. La crisis ha incrementado, el embajador de Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, ha pedido al Presidente del Consejo de Seguridad, Koro Bessho, tomar acciones contra la decisión del Presidente Jimmy Morales, el cual las cataloga como: “Provocativas e ilegales”, pero ¿por qué la decisión de Morales es ilegal? Por las siguientes resoluciones: Resolución 476 y Resolución 478 que se llevaron a cabo en 1980.
En el Artículo 3 dice: “Determina que todas las medidas y los actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la potencia ocupante, que han alterado o pretenden alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén, son nulos y carentes de valor y deben dejarse sin efecto inmediatamente”; mientras en el articulo 5 se menciona: “Decide no reconocer la “ley básica” y las demás mediadas de Israel que, como resultado de esta ley, tengan por objeto alterar el carácter y el estatuto de Jerusalén, y hace un llamamiento. a) A todos los Estados Miembros para que acaten esta decisión; b) A los Estados que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén, para que retiren tales representaciones de la Ciudad Santa.
La decisión tanto de los presidentes, Donald Trump y Jimmy Morales, ha puesto la seguridad de la región en peligro, según los expertos. Al mover las embajadas a Jerusalén, prácticamente proclaman que la ciudad pertenece al Estado de Israel, mientras en las resoluciones de 1980, dejan la Ciudad Santa “neutra” para mantener la paz en la región. Incluso se habla de ¿atentados terroristas en contra de nuestro país?
El Ministro de Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, en una conferencia de prensa dijo: “Se están tomando todas aquellas medidas que puedan evitar algún tipo de ataque contra el país, aunque ahorita no se tiene ninguna información certera al respecto”. “No estamos hablando ya de un ataque terrorista, pero por supuesto que nosotros estamos en la capacidad de responder”.
Hablemos hipotéticamente que Guatemala recibe un ataque terrorista, toda un geopolítica cambiaría y la pregunta es ¿por el cambio de una embajada? Sí, la realidad es que los palestinos reclaman la ciudad como propia, ya que a la hora de repartir los territorios, nunca se estableció en definitiva los limites territoriales para ambos países. Es por ello que la Comunidad Internacional prefiere no reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Estados Unidos intenta llegar a un acuerdo, que para muchos pone en riesgo la paz en Medio Oriente.
Recordemos el surgimiento de Israel
Hace 70 años, Guatemala votó en la ONU a favor del reconocimiento de Israel como Estado independiente. Algo que cambiaría el “juego” diplomático en el mundo. El 13 de mayo de 1947, el diplomático guatemalteco, Jorge García-Granados (nieto del expresidente Miguel García Granados) se integra como Embajador de Guatemala ante la ONU, en una comisión especial para el problema territorial en Palestina. En su libro Así Nació Israel relata lo siguiente: “El 14 de mayo de 1947, a las 17:00 horas cuando se abrió la sesión ningún país había apoyado a Israel y faltaba solo una hora para que terminara el plazo para obtener 2 votos y poder tratarse oficialmente. De pronto, llegó una noticia asombrosa: a las 17:11 horas, el expresidente estadounidense, Harry Truman, reconocía a Israel”. Hay que tener en cuenta que en ese tiempo la política exterior de muchos países estaba centrada en el Medio Oriente. “No podíamos esperar más, cargando con toda la responsabilidad sobre mis hombros, pedí la palabra y anuncié que Guatemala votaba a favor”.
Fuente: La vanguardia