La irregular compra de huevos del alcalde de Cuyotenango imagen

“Podría ser de buena fe, pero ameritaría una investigación para establecer la posibilidad de un fraude o un tráfico de influencias”.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

En una población que gobierna con la Biblia en una mano y la pistola en otra, Jorge Arturo Reyes Ceballos, más conocido como “El Canche Reyes”, alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, ha encontrado la forma de congraciarse con su atemorizada población. El alcalde regala huevos a los más necesitados, pero las compras se las hace al hermano de otro jefe edil del departamento.

Hasta octubre de 2019 regaló 555 mil 924 huevos, para esa misma fecha en 2020 y en plena pandemia repartió 525 mil 990. Estos regalos se han convertido en la tradición de Reyes Ceballos. Ya que, según los vecinos, desde que llegó a la alcaldía no ha dejado de repartir huevos a los más necesitados. Y es a partir de 2015, que la compra de huevos se hace a la Avícola Concepción, propiedad de Marvin Paul Villatoro Flores, hermano del actual alcalde de Retalhuleu, Pablo Villatoro Flores.

Las ventas de la avícola, que comenzaron en 2015 y se han incrementado cada año. Se inició con Q91 mil 130, en dicho año, que llegó a Q1 millón 37 mil en 2019 y para octubre de 2020 la cifra llega a Q990 mil. En total, Avícola Concepción ha vendido a la Municipalidad de Cuyotenango un total de Q4 millones 227 mil 421 en huevos.

De acuerdo con personeros de la comuna de Cuyotenango, la compra de huevos, por parte de la municipalidad, comenzó como un beneficio para los adultos mayores. Aseguraron que cuando esta iniciativa comenzó se daba ayuda a unos 100 adultos mayores, dijeron además que “quincenalmente llegan entre 700 y 800 personas a recoger cartones de huevos a la sede municipal”.

Pero son las ventas de 2020 las que han presentado irregularidades, pues en enero de este año, el hermano de Marvin Paul Villatoro Flores, dueño de la avícola, se convirtió en alcalde de la cabecera de Retalhuleu. A sus 37 años Pablo Villatoro Flores resultó electo, de la mano del partido BIEN, con 8 mil 277 votos, mientras su hermano continúa con la venta de huevos.

Durante una llamada telefónica a la avícola, se preguntó por Pablo Villatoro, sin embargo, la encargada de responder dijo que no se localizaba, pero que se le podría dejar un mensaje. Y es este vínculo, el que comprueba que con la venta de más de Q990 mil 69 huevos en el presente año, habría violado la Ley de Compras del Estado. Según esta ley, familiares de funcionarios tienen estricta prohibición de ser proveedores del Estado.

Para el abogado José Toledo, la compra de huevos al hermano de un alcalde es una violación a la Ley de Compras del Estado y es una causal para anular las compras. También se podría hablar de un fraude, pues se está utilizando el cargo para favorecer negocios de parientes de funcionarios. “Podría ser de buena fe, pero ameritaría una investigación para establecer la posibilidad de un fraude o un tráfico de influencias”, agregó.

“El MP y la Contraloría están para investigar si hay anomalías y de hallarse algún vestigio de delito perseguirlo”.

José Toledo

Un análisis de las compras de huevos, efectuadas en el período de enero a octubre de 2019 y 2020, revela datos interesantes sobre los hábitos de compra de huevos en la Municipalidad de Cuyotenango. Según el personal de la comuna llegan quincenalmente hasta 800 personas a recoger huevos (1,600 mensuales) y las compras de febrero de 2020, revelan que se compraron 2 mil 250 cartones. Una diferencia de 650 cartones versus la cantidad de personas presuntamente beneficiadas tan solo en ese mes. Meses como julio de 2020 dan cuenta que se compraron 1 mil 125 cartones de huevos, en plena época de pandemia y se pagaron Q33 mil 700. Mientras que, en el mismo mes del año pasado, la compra alcanzó los 3 mil 375 cartones, con un costo de Q64 mil 740.

Para Marvin Flores, de Acción Ciudadana, si bien es cierto no se puede afirmar que hay un tema de corrupción en la repartición de los huevos, sí genera suspicacias la forma en que estos se compran. Primero se trata de un producto perecedero y no se puede guardar, por lo que las entregas deben hacerse cerca de las fechas de compra. Luego, si vemos la fluctuación en las compras de huevos, que se reparten cada 15 días, es bastante sospechoso que unos meses haya más beneficiados que otros.

Según Flores, la situación que presenta la mayor gravedad es la compra de huevos. Pues según la ley ningún familiar de funcionario puede ser proveedor del Estado. “Acá lo que se está haciendo es violando la Ley de Compras del Estado, porque el dueño de la avícola es el hermano de un alcalde”, apunta.

Relato buscó al alcalde Reyes Ceballos para conocer su versión sobre los señalamientos, pero este no respondió a nuestra solicitud. De igual forma, con el alcalde de Retalhuleu, pero tampoco atendió nuestra solicitud.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte