El huracán Iota tocó tierra en Nicaragua la noche del lunes. Su potencia de categoría 5, máxima en la escala de intensidad, ha demostrado su fuerza en las costas del territorio nicaragüense.
Dejó destruida la isla de San Andrés, Colombia. Los fuertes vientos sostenidos de 250 km/hora y la intensa lluvia, han provocado que el gobierno de Nicaragua evacue alrededor de 40 mil personas en 250 albergues, habilitados para la emergencia.
Bilwi, una ciudad en la costa atlántica nicaragüense, ha sido una de las más afectadas tras recibir a Iota. Desde techos desprendidos, iglesias destruidas, fuerte oleaje, fueron escenarios que se pudieron observar en las redes sociales.
Huracán se debilita
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos asegura que Iota se debilita rápidamente en el noreste de Nicaragua y baja a categoría 1.
Según los reportes, el huracán se desplaza hacia el oeste de Nicaragua a 15 kilómetros por hora.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Iota se moverá más dentro en tierra a través del norte de Nicaragua”, aseguran autoridades nicaragüenses.
Guatemala
En el territorio nacional la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) compartió un mapa donde muestra los municipios con riesgo a inundaciones y otros efectos ante el acercamiento del huracán Iota.
Hasta el momento se presentan lluvias por el temporal en distintos puntos del país.
Según la CONRED los vientos se mantienen hasta el momento entre 30 a 40 km/h y no existe ninguna área afectada por el nuevo huracán.