Parecía un sábado normal para los vecinos de los municipios ubicados en carretera a El Salvador. A eso de las 11:30 horas, las ambulancias comenzaron a circular hacia el kilómetro 15.5. En redes, todos se preguntaban qué había pasado.
Cuatro hombres, aún no identificados ni capturados, intentaron asaltar una agencia bancaria ubicada en un centro comercial.
El atraco generó un enfrentamiento a balazos entre los asaltantes y los agentes de seguridad. Los primeros abrieron fuego para robar, pero huyeron de inmediato.
En el tiroteo, el agente de seguridad privada, identificado como Edwin Giovanni Aquino Marroquín, de aproximadamente 27 años, perdió la vida. Una persona más resultó herida.
Ambulancias, Bomberos Municipales y autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) acordonaron el área para proteger a las personas que circulan por la agencia, así como iniciar la búsqueda de los delincuentes en los alrededores.
Por ello, la PNC bloqueó el ingreso a San José Pinula y habilitó un solo carril. Esto ya está generando caos vehicular para los que transitan por la CA-1. Internautas reportan colas desde la subida por el kilómetro 9.3.
Vecinos consternados
En distintos grupos de Facebook, vecinos compartieron sus condolencias hacia la familia de Aquino, así como su descontento por la inseguridad que se ha vivido en la localidad.
En las últimas dos semanas, dos hechos delictivos han dejado saldos mortales. El 19 de julio ocurrió un ataque armado en el mismo kilómetro (15.5).
Un camión repartidor fue atacado por delincuentes, quienes dispararon contra los pasajeros del vehículo.
El piloto de la unidad recibió disparos de arma de fuego y murió en la emergencia del Hospital Roosevelt, según informaron los Bomberos Voluntarios de la aldea Don Justo, Santa Catarina Pinula.
El acompañante, identificado como Fernando Cruz Ordóñez, resultó herido de bala en el tórax, por lo que fue internado en el mismo centro asistencial.
El área, conocida como “el corazón de carretera a El Salvador”, fue el escenario donde dos trabajadores han perdido la vida a causa de la violencia.
Asaltabancos causan terror, tal y como sucedió en los años 90
Durante a finales década de 1990, las bandas de delincuentes dedicadas a asaltar agencias bancarias acaparaban los titulares. Aun durante la última década, la PNC ha desarticulado varias agrupaciones.
Una de las más famosas fue la banda “Agosto Negro”, liderada por Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias “Rigorrico”. La estructura operó en el suroccidente del país. Su mayor atraco fue en una agencia bancaria en Quetzaltenango, de donde sustrajeron Q1 millón.
Secuestraron también a Danita González Plank, hija de Daniel González, médica que participó como vicepresidenciable con el Partido Libertador Progresista.
Morales fue capturado en enero de 1998, pero se fugó en mayo de ese mismo año junto a 16 reos más. Fue recapturado el 13 de octubre.
En 2018, la PNC desarticuló una banda de secuestradores que “Rigorrico” dirigía desde la cárcel.
Bandas como la “De Lico” y la de “Valle del Sol” eran consideradas las más poderosas gavillas asaltabancos del país a finales de los noventas.
Jorge Antonio Solís Mejicanos, integrante de la primera banda delincuencial, fue responsable de la muerte de tres guardias bancarios durante un atraco en 1999, así como partícipe de un robo a un camión blindado. Fue capturado en el 2000.
Otra gavilla conocida fueron “Los Gays”, cuyo personaje más famoso fue Julio René Iboy Ramírez. Se dedicaban a secuestros y asaltos a agencias bancarias y autos blindados.
Integrantes de “Los Gays” fueron sentenciados en 1999 a 50 años de prisión, por el secuestro de una niña. A los siete meses, Ramírez se fugó del Preventivo para Hombres de la zona 18, pero fue recapturado en julio de 2000. Iboy se había realizado una cirugía para no ser reconocido.
En un allanamiento a la casa de Iboy, se incautó la camioneta agrícola que supuestamente utilizaron los malhechores para asaltar una agencia del Banco del Agro ubicada en la zona 4, el 27 de julio de ese año.
Durante 2018, la PNC realizó 23 allanamientos, aprehendió a ocho personas, incautó tres armas, así como teléfonos celulares, tarjetas de crédito y débito, lectores y otros documentos relacionados con delitos a entidades financieras.
Mes peligroso
La violencia y asaltos aumentan durante julio, debido al pago del bono 14, según la PNC. A pesar de los retenes, recorridos en centros comerciales y aumento de presencia policial en agencias bancarias, casos como el de este sábado continúan ocurriendo.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que durante el primer semestre de 2019, en Guatemala se registraron 2 mil 330 homicidios.
Por heridas de bala fallecieron 1 mil 618 personas y cada día, la cifra va en aumento. Guatemala se encuentra en el listado de los 10 países más violentos de América Latina.
Fotos: Bomberos Municipales, Facebook, PNC.