En toda Guatemala rondan por las calles y carreteras miles de perros y gatos callejeros. Estos han sido abandonados y se enfrentan a la vida sin comida, agua, un techo o lugar en donde pasar las noches, así como protegerse del frío, la lluvia o el calor.
Además de las asociaciones protectoras de animales, los guatemaltecos han tomado el asunto en sus manos y han decidido ayudar a estos animales.
Cada vez más se conoce en las redes sociales más proyectos de instalación de bebederos y comederos en las calles. Los chapines se han comprometido a construirlos, instalarlos y abastecerlos cada cierto tiempo con concentrado y agua frescos.
La iniciativa ha involucrado a municipalidades, asociaciones, jóvenes y hasta a los más pequeños, que comenzaron como proyectos escolares.
Hace unas semanas, en San Juan Sacatepéquez, 40 alumnos de sexto primaria de la jornada matutina, de la escuela de varones, Filadelfo Ortiz García, instalaron siete comederos y bebederos en la zona 2 del lugar.
El periódico local Nuestra Gente informó que se trató de una iniciativa del profesor Jorge García, como parte de una clase que promueve el desarrollo. Cada familia contribuyó al proyecto con concentrado.
En marzo, los estudiantes del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) de la Universidad de San Carlos (USAC) también instalaron comederos para ayudar a los perros que llegan a esa casa de estudios con hambre y sed.
En Fraijanes, también se han instalado comederos en distintas áreas de Lo de Diéguez, gracias a la iniciativa de Paola Cosenza, una amante de los animales. Muchos vecinos se unieron a la causa y ayudan a mantener los recipientes llenos de comida y agua frescas.
Te puede interesar: No más hambre y sed para estos perros de Fraijanes
Municipalidades, también apoyan
En muchos casos, las asociaciones y los vecinos se avocan a las autoridades para poner en marcha proyectos más grandes.
Tal es el caso de Santo Tomás Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, en donde se instalaron estructuras metálicas con espacio para concentrado y agua. Una de las peticiones del proyecto fue que los vecinos cuidaran los bebederos y se aseguraran de alimentar a sus mascotas, ya que la comida era exclusivamente para perros de la calle.
En Palín, Escuintla, la sociedad Croqueteando instaló comederos en distintos puntos del casco urbano con apoyo municipal. Los vecinos deben apoyar llenando los recipientes periódicamente.
Estas acciones son muy fáciles de replicar, ya que las estructuras son sencillas de construir. Usualmente, se utilizan tubos de PVC y plástico para la comida.
Los amantes de los animales comentan que es una actividad que involucra a toda la familia y despierta la empatía de los niños por los animales. Los más pequeños pueden colaborar pintando los comederos. Son muy fáciles de hacer a un precio accesible.
No al abandono de animales
La Ley de Bienestar y Protección Animal sanciona el abandono de animales, de cualquier especie y lo califica como una infracción muy grave.
- Artículo 61. Son infracciones muy graves: f) Abandonar o dejar a su suerte a cualquier especie animal, en cualquier estado físico, de salud y edad.
Esta infracción se sanciona con una multa equivalente a ocho salarios mínimos mensuales.
Si sabes de algún animal que sufra maltrato o esté abandonado, comunícate de inmediato a la Unidad de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) al teléfono 2413 – 7070.
Fuente: Nuestra Gente, Centro Universitario de Occidente, El Chuchito GT, Municipalidad de Palín.