La pandemia del COVID-19 supuso un hito histórico para toda la humanidad. En cuestión de semanas, todo el mundo debía protegerse ante un peligro invisible. Cuarentena, confinamiento y ciudades enteras cerradas debido al alto grado de contagio del coronavirus provocó que las personas comenzaran a sentir incertidumbre y aflicción por la evolución de la pandemia y el cambio radical de la vida de millones en todo el globo.
La población guatemalteca no fue la excepción en mostrar su preocupación y desconcierto respecto al coronavirus y de su futuro ante la situación crítica del país. Data Driven Intelligence (DDI), una empresa dedicada a recorrer el internet para analizar data y que está conformado por un equipo de analistas, programadores, abogados, periodistas, politólogos, antropólogos y lingüistas, se dio a la tarea de encontrar el comportamiento de los guatemaltecos durante la pandemia dentro del internet.
DDI creó un informe donde se recopilan y analizan las vivencias del comportamiento de los usuarios guatemaltecos en 2020 por medio de las técnicas de social listening y encuestas sobre panel digital. “La situación actual, en las sociedades de la región, es bastante compleja y no se puede estudiar desde un solo enfoque. Debemos apostar por un camino de integración de herramientas, con el objetivo de alcanzar la esencia del problema o el objeto de estudio”, afirma Diego Anzueto, CEO de DDI.
El análisis de casi 30 mil conversaciones demostró que el estado emocional de los guatemaltecos ha estado dominado por la preocupación. Marzo del 2020 fue el mes con mayor cantidad de expresiones relacionadas con preocupación (64%), tristeza (48%), confusión (35%) y ansiedad (28%). Sin embargo, es necesario resaltar que la palabra esperanza estuvo presente en las conversaciones, con un 39%.
Además, existió una evolución en la opinión guatemalteca en los meses subsiguientes (mayo-septiembre). La preocupación cayó al 50%, mientras que la esperanza subió al 46%. En las últimas semanas del 2020, las conversaciones relacionadas con la esperanza alcanzaron el 62%, lo que demuestra que al principio de la pandemia la incertidumbre era alta, pero conforme avanzó el tiempo, la población sintió la necesidad de salir adelante y entrar en un estado de resiliencia.
A los encuestados se les consultó qué tan correcto o incorrecto es acudir a un restaurante o a un bar. El 60% respondió que es incorrecto, el 13% tuvo una postura neutral y el 7% contestó que es correcto.
Otro de los resultados relevantes es que el 75% de los guatemaltecos encuestados considera que su situación económica ha empeorado, el 20% asegura que se mantiene igual y el 5% afirma que ha mejorado.
Encuentra el informe completo en este link.
De las 412 encuestas se obtuvieron varios resultados. Sobre cómo recuerdan “la vieja normalidad”, los participantes la relacionaron con visitas a centros comerciales (59%), visitas a familiares y amigos (59%), recibir a amigos o familiares (52%), ir a pasear a parques (49%) e ir a restaurantes de comida rápida (39%).
Pero, ¿qué hacen ahora los guatemaltecos para socializar en “la nueva normalidad”? Al parecer, la convivencia sigue siendo parte importante de las actividades sociales, pero no con la misma frecuencia: visitar a familiares y amigos se redujo al 47%, mientras que recibir a familiares y amigos decayó al 32%, al igual que visitar centros comerciales (30%), ir a pasear a parques (25%) e ir a restaurantes de comida rápida (23%). Esto demuestra que los centros comerciales, restaurantes y bares han tenido una disminución significativa en su afluencia de clientes. “No todos los guatemaltecos están viviendo la crisis y la pandemia de la misma manera. Hay diferentes formas de reaccionar y de comportarse. Esto es un factor más que importante a tener en cuenta por empresas y organizaciones”, concluye el estudio.
¿Qué opinas sobre el estudio de DDI? ¿Crees que el comportamiento del guatemalteco frente a la pandemia vuelva a cambiar en este 2021?