Las negociaciones para la compra de vacunas contra el COVID-19 han dejado a Guatemala en el atraso con su plan de vacunación. Países como El Salvador, han logrado grandes avances en los procesos, mientras que Guatemala reniega de los mecanismos para la adquisición.
En febrero, el presidente Alejandro Giammattei dijo que las autoridades de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), “engaño a Guatemala. Pues según el acuerdo, las dosis deberían haber llegado al país la tercera semana de febrero, pero esto no sucedió. Giammattei dijo que desde un principio dudaba del mecanismo COVAX para el suministro de dosis, pero que: “la ministra de salud y la Coprecovid insistieron”.
En abril las quejas de Giammattei, específicamente el 12 de ese mes, se hicieron saber ante la dirigencia de COVAX. “Habían dicho que a finales de abril (llegaría el segundo lote), pero hoy nos pasaron para mayo”. Y es en esta confusión de fechas y cambios de entregas, que algunos proveedores de medicinas ven un patrón.
Para algunos esta confusión tiene un propósito. “Están sembrando la duda sobre los mecanismos internacionales y todo apunta a que la movida podría ser la darles a farmacéuticas locales la proveeduría de las vacunas”, asegura un distribuidor que pide el anonimato por ser proveedor del Estado. La idea es generar incertidumbre sobre la entrega de dosis de vacunas y obligar así a la compra con proveedores locales y elevar el precio de las mismas”, asegura.
Aunque a la fecha se ha logrado la compra de 81 mil 600 dosis de la vacuna, por el sistema COVAX, las necesidades de Guatemala están muy lejos de ser cubiertas. Y pese a que las autoridades hablan de acuerdos para la compra de vacunas, las fechas de entrega se postergan continuamente.
El 20 de marzo la vice ministra técnica del MSPAS, Lucrecia Ramírez, dijo que hubo mucho desorden en el inicio de la vacunación. Ramírez culpó a los directores del área de salud y hospitales, por no respetar el Plan Nacional de Vacunación. La vice ministra también dijo que, luego que se dieran a conocer acuerdos con cuatro farmacéuticas y fechas de entrega, la cartera de salud fue llamada al orden por los proveedores. “Se nos hizo ver que el convenio de confidencialidad inicia desde el momento en que hacemos contacto con esas empresas y el hecho de que sigamos dando información al respecto, pone en riesgo la negociación”, aseguró en una entrevista.
En enero la ministra de salud, Amelia Flores, anunció que llegarían al país 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, 7 millones de las de Pfizer y 900 mil de Johnson & Johnson, a mas tardar la segunda semana de marzo o abril. Y la gran pregunta es: ¿Cuándo vendrán las vacunas?
A decir de Jorge Lavarreda, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la clave para entender que es lo que realmente sucede con la falta de entrega de vacunas la tiene el mecanismo COVAX. “Actualmente solo tenemos un lado de la historia y sabemos lo que el gobierno ha dicho, pero es importante conocer la versión de COVAX”, Jorge Lavarreda.
“La realidad es que el gobierno no ha sido efectivo en sus mecanismos de compra, cosa que sucede comúnmente en Guatemala”. Jorge Lavarreda.
Sobre la posibilidad de que las farmacéuticas nacionales se dediquen a vender las vacunas al gobierno, Lavarreda lo ve difícil. “Eso para mi no es viable, pues nadie va a querer cargar con esa responsabilidad, basta con ver lo que sucedió con la compra de pruebas falsas, nadie va a confiar en un mecanismo de este tipo”, comenta.
Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, coincide con Lavarreda sobre la razón para la falta de vacunas en el país. En Guatemala, no es otra cosa más que ineficiencia. “Todos los países que han recibido dosis importantes comenzaron sus negociaciones desde el año pasado, pero las autoridades de Guatemala no lo hicieron y por eso estamos así”, asegura.
Marroquín sostiene que países como Panamá, que ya han recibido hasta 10 lotes de vacunas, trabajaron en la compra con antelación. “Aquí lo que pasó fue que dejaron todos los huevos en la misma canasta a la espera de que COVAX les resolviera”, afirma.
Para conocer la otra versión sobre los atrasos y los cambios de fechas, RelatoGT se comunicó con Evelyn López, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). López nos refirió con Odeth Alvarado, quien dijo que trataría de averiguar la postura de OPS sobre si efectivamente se han dado fechas de entrega para los lotes de vacunas. Sin embargo, no les fue posible responder a nuestra solicitud.
En días pasados el presidente Giammattei aseguró que durante la segunda quincena de abril arribaran a Guatemala las primeras dosis, de 16 millones, de la vacuna rusa Sputnik V. Proceso que seguirá durante los próximos siete meses. Sin embargo, como todo en esta administración sobre el tema de vacunas, no hay certeza sobre lo dicho por el presidente.