En las últimas semanas se han reportado más secuestros y desapariciones. Uno de ellos fue la desaparición de Litzy Cordón, de 20 años, del municipio de Teculután, Zacapa. La joven fue reportada como desaparecida el 5 de octubre y el 6 por la mañana su cuerpo fue encontrado en un terreno baldío.
Casos como estos hay muchos. Una semana antes de la desaparición y muerte de Litzy, el 21 de septiembre, Laura Hernández fue vista por última vez y su cuerpo fue encontrado el 28 de septiembre por las autoridades, también en el municipio de Teculután.
Pero, este municipio del departamento de Zacapa no ha sido el único en donde se han reportado altas cifras de desapariciones, sino también en todo el país han incrementado las denuncias de niños y mujeres. De acuerdo con los informes de la Policía Nacional Civil (PNC), en el 2019 la tasa de secuestros era de 0.10 secuestros por cada 100 mil habitantes y en lo que va del año esta cifra ya se elevó a 0.11 por cada 100 mil habitantes.
Los reportes
En Guatemala existen dos sistemas de alertas que tienen como objetivo reportar desapariciones. La alerta Alba-Keneth busca comenzar una búsqueda rápida de niños menores de 18 años que han desaparecido.
Por otro lado, la alerta Isabel-Claudina tiene como objetivo iniciar la búsqueda de una mujer mayor de 18 años antes de que se cumplan las 24 horas que se requiere para reportar un secuestro en el país.
Ambas alertas fueron creadas para resolver con prontitud las desapariciones de niños y mujeres, en distintas partes del país. En las últimas semanas en las dos se ha reportado un incremento en sus reportes.
Solo el 8 de octubre fueron reportadas 6 niñas desaparecidas por medio de la alerta Alba-Keneth, todas provenientes de distintas partes del país. De igual forma, la alerta Isabel-Claudina ha reportado un mayor número de desapariciones de mujeres en distintas partes del país. La mayoría ronda entre los 20 y 30 años.
En Guatemala al día se reportan aproximadamente 4 secuestros de niños y mujeres, pero de acuerdo con los boletines de ambas alertas esta cifra puede haber aumentado a 5 secuestros por día. De estos, se estima que solo entre 2 y 3 son resueltos por las autoridades.
Cada 5 horas y 40 minutos desaparece un niño en Guatemala, según los datos de Alba-Keneth. En los primeros 9 días de octubre ya desaparecieron 38 niños y 547 han desaparecido durante 2020. Con el objetivo de proporcionar una mejor visibilidad, Juan P. Chávez ha creado un mapa de los niños desaparecidos en estos últimos 9 días.
Según las autoridades
Actualmente, las autoridades no se han pronunciado de manera clara sobre el incremento de las desapariciones. El Ministerio Público (MP) ha iniciado investigaciones sobre aquellas que luego fueron reportadas como muertas las personas.
Relato se intentó comunicar con las respectivas autoridades, pero no hubo respuesta.
Se exige justica
A raíz de la muerte de Litzy Cordón muchas personas en las redes sociales y por medio de manifestaciones pacíficas han exigido justicia para todas las mujeres que han desaparecido o muerto de manera violenta.
El 10 de octubre, frente al Palacio Nacional de la Cultura, se llevó a cabo una manifestación con el objetivo de pedir justicia por la muerte de Litzy Cordón. En ella participaron familiares, amigos y muchos que buscan alzar su voz para que paren los femicidios que ocurren en Guatemala.
Día de la Niña
El 11 de octubre se celebra el Día de la Niña, su objetivo es conmemorar a todas las niñas en el mundo, también busca concienciar sobre la importancia que ellas tienen y la protección que se les debe brindar.
En el último ranking de seguridad juvenil en el mundo, Guatemala se encuentra dentro de los peores países para criar a un niño y de acuerdo con la alerta Alba-Keneth, la mayoría de las desapariciones se trata de mujeres. Esto demuestra que el país continúa siendo un país peligroso para ellas.
Los números de emergencia
Si tienes alguna información sobre mujeres o niños que han desaparecido puedes llamar a los siguientes números telefónicos.
Para informar sobre alguna mujer desaparecida los números telefónicos son:
Si tienes información sobre el paradero de algún niño desaparecido llama a los siguientes números telefónicos: