El derrumbe de un talud en Ciudad Peronia, zona 8 de Villa Nueva, ha despertado las alarmas de las autoridades debido al riesgo que supone para la población de los asentamientos de Nuevo Amanecer y Regalito de Dios. A tan solo centímetros de una prominente caída, lugareños miraban cómo sus pertenencias caían ante la profundidad y posteriormente enterradas con los restos de sus casas.
Las redes sociales no tardaron en viralizar las imágenes de lo que sucede en el asentamiento desde el pasado 16 de octubre con las fuertes lluvias de las últimas semanas. Esta situación provocó la reacción de diferentes entidades como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), así como de los vecinos de las comunidades aledañas.
Según David de León, vocero de CONRED, los asentamientos han tenido problemas con los derrumbes y la inestabilidad del suelo desde hace dos años y la Municipalidad de Villa Nueva se ha encargado de velar por la seguridad, así como notificar del peligro a los vecinos del sector. “Debido a los derrumbes, la municipalidad clausuró una escuela por el riesgo que representaba su cercanía”.
Edwin Escobar, alcalde de Villanueva, reiteró en redes sociales sobre el peligro que corrían los pobladores en este sector. “El tiempo nos ha dado la razón al declarar inhabitable y evacuar la Escuela No. 824. Desde el inicio de nuestra gestión municipal hemos declarado alerta roja el sector de El Regalito de Dios y anexos en Peronia, que incluye La Nueva Esperanza. El suelo está inestable en el sector”, recordó el jefe edil sobre la clausura de la escuela previo a los incidentes.
Además, Escobar solicitó al Presidente de la República, Jimmy Morales, asignar Albergues de Transición Unifamiliares (ATUs) para las familias damnificadas por el derrumbe, quienes residían junto al barranco.
La ayuda llega al asentamiento
Mientras algunos intentaban regresar a lo que quedó de sus hogares a un lado del precipicio, vecinos, voluntarios y autoridades han estado cerca de las familias y la zona de peligro. De León comentó que “existe un seguimiento a estos deslizamientos y este martes se han realizado evaluaciones por parte del personal técnico de la CONRED e integrantes de las Coordinadoras Locales”.
Sin embargo, no solo las autoridades han estado en el sitio del incidente. El sacerdote Clemente Teret, párroco de Ciudad Peronia, en la Iglesia Corazón de María se ha acercado a los familiares del sitio. El cura afirmó: “He visto cómo 25 familias han tenido que dejar todas sus pertenencias y sus hogares. Nosotros los hemos tratado de ayudar para recuperar sus posesiones y a trasladarlos con sus seres queridos más cercanos. El voluntariado está conformado por 15 personas de la comunidad y han trabajado de la mano con miembros de CONRED y COLRED”.
Fundación PROCLADE, que ha apoyado a los damnificados con la entrega de víveres conseguidos por medio de donaciones, compartió en sus redes sociales diferentes videos de los pobladores mientras recorren las zonas aledañas a los incidentes.
Hasta el momento, no se han reportado fallecidos por los deslizamientos y derrumbes. Sin embargo, se espera que sigan los deterioros en este sector por el mal clima.