Eterno debate
Transitar la ciudad de Guatemala es un tema complejo, por el tráfico, las distancias, e imprudencias que en ocasiones impiden llegar a tiempo al destino. Entre esa problemática se encuentran los conductores de los buses, que cometen el abuso de impedir el paso en las diferentes calles y avenidas de la ciudad al detenerse donde quieren o se cambian de carril de manera imprudente para ganar más pasajeros. Varias han sido las personas que han sido víctimas de esta molestia, Cristina es una de ellas.
La joven se dirigía en su automóvil a su trabajo, como todos los días; sin embargo, al estar cerca de su destino, un bus se atravesó en su camino para subir más pasajeros, lo que impidió que continuara. Al momento de tenerlo cerca, frenó, pero ya fue demasiado tarde, ya que el auto que venía detrás, la chocó, arrastrando su carro contra el autobús.
Cristina afirmó que fue la manera imprudente por parte del bus de detenerse lo que ocasionó la colisión. En el momento del impacto el ayudante se bajó y se paró frente a Cristina, la insultó por no haber tenido cuidado, cuando en realidad había sido el piloto quien no había actuado con precaución.
Lo mismo ocurrió en el centro comercial Megacentro, en donde los chóferes y ayudantes se detienen frente a los vehículos con el objetivo de pelear el pasaje. Una de las personas que se ha visto afectada por esa situación es Javier Córdova, quien compartió en Twitter, el momento en el que varios ayudantes de los buses lo detienen para que pare y ellos pasen. No siendo suficiente se quedan frente a él sin importar que pueda atropellarlos.
“Los policías municipales de Tránsito son los únicos encargados de realizar este tipo de acciones, situación que tiene sin cuidado a varios pilotos y ayudantes de buses”, dijo Córdova.
Distintos casos y el mismo elemento en común, la imprudencia.
¿Qué han hecho las autoridades?
Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, anunció que los pilotos que realizan este tipo de imprudencias son multados y en casos en los que bloquean por completo un carril, se ven obligados a pagar hasta Q500 de multa.
A pesar de que ya existe una sanción para algunas conductas de los pilotos de buses, aún hay escasez de control sobre los responsables, en algunas ocasiones, de detener el tráfico, provocar incidentes y molestar a muchos conductores guatemaltecos.
Cristina y Javier son unos de los casos en los que ni las multas han sido motivo de despreocupación, ya que para ambos el tema es cultural.
“Cuando comiencen a respetar podemos pensar en desarrollo, por ahora, muchos buseros pelean constantemente en las calles y avenidas de la ciudad, esperando que nosotros nos sintamos intimidados. Más educación hace falta”, expresó Cristina.
“Hasta que las autoridades de tránsito no hagan algo al respecto y les digan claramente que no pueden hacer la tarea que solo a ellos les compete, nada cambiará”, concluyó Javier.