IGSS y Naciones Unidas presentan nuevo centro de Hemodiálisis en Quetzaltenango imagen

Este nuevo servicio ayudará a que más de 280 pacientes renales en esta región puedan tener un mejor tratamiento y a descentralizar la atención médica.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) inauguraron un Centro de Hemodiálisis localizado en Quetzaltenango y que prestará servicios a los pacientes renales del occidente del país.

Este proyecto forma parte de un proyecto entre ambas instituciones que buscan el mejoramiento de la atención de más de 5 mil 200 pacientes renales en el país y ayudar a la regionalización de los servicios. Solo dentro del Seguro Social de Quetzaltenango, 280 pacientes se verán beneficiados por las nuevas instalaciones dentro de la región.

Foto: Naciones Unidas

Junto a la nueva locación para la atención de los pacientes, también se mejoraron las instalaciones y equipamientos. Además, se presentaron nuevas innovaciones médicas y tecnología en salud, así como el acompañamiento a los pacientes renales.

Según comentó el presidente de la Junta Directiva del IGSS, Carlos Contreras, “es la realización de un anhelo surgido en la Junta Directiva del IGSS a favor de los pacientes renales. A través de este programa regional de hemodiálisis estaremos en siete lugares estratégicos del país, con un servicio integral. Estamos sentando las bases de un Instituto Guatemalteco de Seguridad Social diferente, para proteger a los guatemaltecos y contribuir a la erradicación de la pobreza.”

Foto: IGSS

Según la UNOPS, el proyecto inició en junio de 2016 luego de que la junta directiva del IGSS firmara un acuerdo con esta oficina para garantizar “la implementación de diferentes proyectos encaminados a la adquisición de medicamentos, insumos, equipo médico, acceso oportuno del tratamiento sustitutivo de la función renal, la gestión de procesos tecnológicos, de infraestructura, entre otros recursos para beneficio de los asegurados, todos con total transparencia y los más altos estándares de calidad.” 

Desde el inicio del proyecto, se han realizado inversiones que superan los Q930 millones destinados al mejoramiento de la atención renal con el fin de descentralizar los servicios en 29 diferentes centros de atención dentro del país.

“La alianza estratégica entre el IGSS, las empresas proveedoras de los servicios y los afiliados es fundamental. Se están incorporando innovaciones médicas, logísticas y nuevos servicios como nutrición y apoyo psicológico, Adicionalmente, se está dando un giro en la atención de la enfermedad renal, centrándose en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias a lo largo del territorio nacional”, declaró Andrea Calvaruso, director de la UNOPS.

La compañía encargada de proveer los servicios de hemodiálisis en IGSS Quetzaltenango es Sugerencias Médicas S.A. junto a Fresenius Medical Care. Esta compañía alemana inauguró el primero de cinco diferentes centros que serán habilitados en Guatemala.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte