IGSS movilizará a pacientes leves y asintomáticos de COVID-19 a Hoteles imagen

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social abrió una licitación para utilizar los complejos hoteleros como hospitales para atender casos leves y asintomáticos de CONVID19 ante la crísis

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Nota por Enrique Castañeda y Juan José Muralles 

La institución quiere utilizar los hoteles para atender a los pacientes que no requieren hospitalización y a las personas asintomáticas.

No solamente la cadena de hospitales nacionales está sufriendo una crisis para atender a los pacientes con COVID-19 y mantener la seguridad de los médicos que prestan sus servicios a salvo, sino también el Instituto de Seguridad Social (IGSS) se ha visto afectado por la búsqueda de atención sobre sus afiliados ante esta pandemia que se vive en el mundo.

Debido a la falta de un lugar especial para atender los pacientes infectados, el IGSS decidió convocar a ofertar los servicios de hotelería para albergar a los pacientes leves o asintomáticos positivos a COVID-19.

Dicha licitación tenía fecha límite el 12 de mayo, a las 10:00 a.m. Entre las adjudicaciones se menciona que los servicios requeridos son solo para el área metropolitana por 3 meses; la institución asegura que devengará los pagos mensualmente.

Vecinos de Fraijanes inconformes 

La Municipalidad de Fraijanes y sus vecinos han dado la voz de alerta. En un improvisado centro de celebraciones, el IGSS ha dispuesto de un espacio para atender a un grupo de 60 personas infectadas con el virus, la mayoría son agentes de la Policía Nacional Civil. Pero, la medida no ha sido bien recibida por los residentes de la localidad.

En las redes sociales han denunciado las condiciones de ese local y el riesgo que la permanencia de estos agentes tiene para los habitantes del sector. La falta de agua, servicios básicos, desinfectante y hasta papel higiénico son algunas de las carencias a las que se enfrentan los recluidos.

La comuna por su parte, asegura: “Nos oponemos rotundamente a esta situación, ya que el lugar no cuenta con las medidas ni los permisos necesarios para ejercer este tipo de actividades, que ponen en riesgo al pueblo de Fraijanes”. Además, exige al IGSS y al gobierno una explicación por haber adoptado dicha medida.

Sin embargo, algunos vecinos prefieren ver la parte humana de la situación. Indican que los recluidos son seres humanos y que se han expuesto al virus para proteger a los demás. “Como fraijanecos debemos guardar la calma y atender las disposiciones presidenciales”.

Luisa, una vecina del sector, asegura que la llegada de los contagiados ha despertado inquietud entre los habitantes. “No nos dijeron nada, ni se nos advirtió de su reclusión”, afirma. De haberlo sabido antes, se podrían haber tomado medidas para resguardar nuestra salud. “El tema central es que nuestros trabajadores, niños y la gente de aquí ahora estamos expuestos y no nos dieron tiempo de contemplar opciones para protegernos”, concluye.

IGGS sostiene que trabajan con estrictos controles y protocolos sanitarios

Se logró contactar a Sandra Rodas encargada de prensa del IGGS y esta es la posición de la institución: “El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social trabaja incansablemente para atender a la población en esta pandemia histórica que afronta el país, de la mano del Ministerio de Salud y Asistencia Social, ente rector.

El IGSS ha consolidado esfuerzos e intensificado las acciones que permitan atender los requerimientos del MSPAS, para brindar a los pacientes positivos una atención con calidad y calidez. Se ha habilitado 6 hospitales del Seguro Social, acondicionadas bajo los estrictos controles y protocolos sanitarios para estos casos.

Para el Seguro Social es de suma importancia privilegiar la salud y el bienestar de la población, y seguir trabajando de la mano del MSPAS para juntos contener la propagación del COVID-19”.

Sin embargo, denuncias en redes sociales muestra la precariedad que experimentan los pacientes contagiados del COVID-19 en el IGSS.

“Queridos vecinos, este es un llamado a la consciencia. En la ciudad capital el Hospital del Parque de la Industria está lleno en un 85 por ciento; el de Villa Nueva tiene únicamente tres médicos para atender a todos los infectados (ya que varios médicos también dieron positivo). Los hospitales provisionales del interior pronto llenarán su capacidad. El IGSS de zona 9 y zona 6 esta noche colapsaron, están atendiendo a los pacientes en el piso y en los parqueos porque no hay espacio. ¿Se imagina usted qué nos espera a nosotros los del interior, los olvidados, los de las aldeas remotas, donde las noticias no llegan?”.

En la denuncia se puede observar a algunos pacientes siendo atendidos en áreas no adecuadas, incluso unos prefieren recostarse en el suelo.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte