Una investigación que buscaba tratar de entender el entorno y descubrir respuestas existenciales que se transforman en únicas fotografías intervenidas con acrílicos. Así es la nueva obra de Igal Permuth, artista guatemalteco.
Nombrada como Territorios Paralelos, Permuth conformó hasta 20 piezas que muestran su percepción de la realidad tras un viaje por el altiplano de Guatemala. Igal se atreve a mostrar los dos universos utilizando composiciones de cuatro piezas cada una. De esta manera el artista describe los cuatro sentidos que forman el sistema que nos orienta en la superficie terrestre.
Permuth, quien cuenta con hasta 33 años de trayectoria y que ha participado en exposiciones en distintos países, mencionó que sus piezas “parten de una investigación. Quise investigar sobre los dos planos que tiene un territorio. Podemos definir que existe uno tangible, algo como el suelo, espacio, cielo o el agua. Un claro ejemplo son los paisajes. Pero también me interesó mostrar un plano intangible, un concepto más amplio como las relaciones sociales de las personas que viven en un territorio.” El artista explica que inició este tipo de investigaciones previas tras profundizar en las ideas y trabajo de Michel Foucault, filósofo francés del siglo 19.
Foto: Igal Permuth
Para el artista, este territorio tangible se identifica por medio del enlace de expresiones simbólicas que permiten realizar una apropiación del entorno. De este modo, el territorio pasa de ser sólo un punto geográfico y se transforma en el espacio de los conceptos e ideas de una comunidad.
Foto: Igal Permuth
Foto: Igal Permuth
Para poder exponer su arte, Permuth emplea una técnica mixta donde interviene las fotografías realizadas durante su viaje y agrega colores acrílicos. “Una obra de arte siempre es la recreación de lo que uno como artista le provoca la realidad. Yo, a través de lo que hago, es mi lenguaje y recreo a mi manera. Yo intervengo con acrílico para poder realizar esta expresión” aseguró Permuth.
Igal, tras culminar con esta búsqueda de comprender los territorios paralelos, comienza su producción de piezas y que tomó poco más de un año juntar las 20 imágenes que serán exhibidas por la Fundación Rozas-Botrán.
.
“Somos seres biopsicosocial, tenemos un espacio psicológico, otro biológico corporal y uno de relaciones sociales. Esas las represento como esferas. El público observará dos cuerpos de trabajo en la exposición. Uno es llamado intimidad y el otro trascendencia” agregó Permuth.
Foto: Igal Permuth
¿Te gustaría ver esta propuesta post fotográfica? Puedes encontrar la exposición en la Fundación Rozas-Botrán, ubicada en la 16 calle 4-66 zona 14 desde el 9 de febrero hasta abril. La entrada es gratuita y se abrirá al público de lunes a viernes entre las 8 y 16 horas.
Foto principal: Igal Permuth