A pesar de que la vacuna ya se encuentra disponible tras un rápido trabajo de investigación por diversas farmacéuticas de todo el mundo, tener acceso a una dosis se ha convertido en una misión titánica para países en vías de desarrollo.
En Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha dispuesto de cientos de puestos de vacunación. Sin embargo, la escasez de vacunas han provocado las críticas dentro de la población. Por otro lado, desde la llegada de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik, solo se han vacunado 419 mil 903 personas con la primera dosis. Apenas 68 mil 226 han recibido la inoculación completa.
Mientras el presidente Alejandro Giammattei, acusa el lento avance de la campaña de vacunación a los guatemaltecos que no solicitaron su cita para conseguir una dosis, las mismas autoridades de MSPAS debían aclarar que existía un gran número de personas que se vacunaban sin registrarse.
La situación en la región centroamericana
Según la plataforma Our World in Data, una publicación que muestra datos sobre la vacunación de todo el mundo, incluyendo el continente americano, revela los grandes avances en la campaña de inmunización de la población en países como Estados Unidos y Chile. Hasta la fecha, estos dos sitios han logrado brindar el esquema completo al 42% y 40% de su población.
Canadá, por su parte, es el país con mayor porcentaje de la población que ha participado en las campañas de vacunación. Actualmente cuenta con un 52% de su población con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, aunque solo el 5.5% está totalmente inmune.
En la región centroamericana, El Salvador y Costa Rica encabezan en la protección de la población contra el coronavirus. El 12% de la población salvadoreña y costarricense cuenta con ambas dosis de la vacuna y otro 5.5% ya tiene la primera inyección. Según el ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, hay 1 millón 832 mil 228 salvadoreños vacunados hasta el final de mayo.
Panamá también ha conseguido avanzar en su campaña de salud, consiguiendo que el 8.8% de su población cuente con el esquema completo aplicado. Otro 7.3% ya atendió a la cita médica para recibir la primera dosis contra el COVID-19.
En penúltimo lugar a nivel centroamericano, Guatemala solo ha conseguido vacunar al 1.96% de la población total con una primera dosis. Un 0.38% ya cuenta con las dos inyecciones para ser inmune contra el coronavirus. Honduras se encuentra en el fondo del listado con el 1.10% de sus habitantes con la primera dosis.
Lenta campaña obliga a guatemaltecos a viajar para vacunarse
Ante las grandes dificultades que ha tenido el Gobierno de Guatemala para poder brindar vacunas en las diferentes regiones del país y el peligro del vencimiento de más de 300 mil dosis de inoculaciones contra el COVID-19 fabricados por AstraZeneca, cientos de guatemaltecos han buscado soluciones en el extranjero.
Luego de que las autoridades de Estados Unidos permitiera que turistas pudieran recibir las vacunas de Johnson & Johnson, que cuenta con más de 80% de efectividad y con solo una dosis necesaria, los vuelos hacia ciudades norteamericanas han comenzado a venderse a viajeros guatemaltecos. Sitios como Miami, Nueva York, Houston o Los Ángeles se han convertido en el destino de miles de connacionales que cuentan con la capacidad financiera para viajar cerca de una semana y recibir la protección contra el COVID-19.
¿Viajarías a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el coronavirus?