Hasta 200 huesos de mamuts son encontrados en nuevo aeropuerto de Ciudad de México imagen

Considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo, más de 8 mil huesos son estudiados entre las obras de construcción.

Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

A tan solo 50 kilómetros de la capital mexicana se realizan trabajos de construcción dentro de la base del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este terreno se convertirá en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La creación de una nueva terminal y la mejora de las pistas de aterrizaje han requerido de diferentes excavaciones dentro de la zona. Sin embargo, los constructores no esperaban encontrarse con el que podría ser uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo.

El pasado junio, miembros del equipo que trabaja dentro de las obras descubrieron huesos de mamuts en la zona. Al continuar con la construcción, los descubrimientos se multiplicaron por toda la zona donde se levanta la nueva terminal aeroportuaria. Hasta la fecha, más de 8 mil han sido encontrados y que conformarían hasta 200 especímenes.

La zona es mejor conocida por expertos arqueólogos como Xaltocan, lugar donde muchas especies de animales han pasado a lo largo del tiempo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha revelado información sobre la zona de los hallazgos y hacen referencia a que este sitio solía ser un lugar pantanoso hace más de 10 mil años. Este tipo de ambiente propiciaba que varios animales podían quedar atrapados dentro del fango y morir. 

Foto: Jornada

Sin embargo, no solo la presencia de mamuts se ha descubierto dentro de esta área, sino también los arqueólogos han encontrado huesos de bisontes, camellos, caballos, incluso, tigres de diente de sable. Debido a su historia como zona pantanosa, los huesos habrían podido ser arrastrados hasta esta área.

Otro de los estudios que se está llevando a cabo dentro de la zona de descubrimientos es una posible relación con el humano y “huellas de uso”. Los huesos son examinados para determinar si en algún momento de la historia algunos pudieron ser utilizados como herramientas de los humanos de aquella época.

A pesar del valor histórico de la zona, las construcciones del nuevo aeropuerto continúan. El INAH y sus autoridades han determinado que la zona norte de la construcción, donde fueron encontrados los huesos, no representa más del 1 por ciento del total del área que conforma el Aeropuerto de Santa Lucía. Los mismos están dispersos cerca de 225 metros cuadrados de espacio.

Este nuevo aeropuerto que sustituirá al Aeropuerto de la Ciudad de México está programado para ser inaugurado el próximo 2022. Ahora, los trabajos de rescate de huesos juegan a contratiempo para no retrasar las obras.

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte