Por Astrid Díaz y Cristian Ramírez
Tras 20 años, el McDía Feliz se ha convertido en una costumbre, en la cual los guatemaltecos para ayudar compran una hamburguesa. Actividades, celebraciones e interminables colas en cada una de las sucursales de la cadena McDonald’s convierte el primer miércoles de cada octubre en una fecha imperdible.
Sin embargo, este año tendrá la peculiaridad del Día del Taco y que marcas como Taco Bell y El Pinche aprovecharán la celebración para bajar los precios de sus productos. Este 3 y 4 de octubre, ambos restaurantes dispondrán de una selección de tacos a Q5.
¿Por qué el mismo día?
Las cadenas de comida mexicana celebran desde hace años atrás el Día del Taco, originalmente el 31 de marzo, siguiendo la celebración original de México. Sin embargo, Estados Unidos, país de origen de Taco Bell, festeja su invención, el 4 de octubre de cada año.
La celebración fue creada por Televisa, una de las cadenas de televisión más importantes de México. Conmemora el platillo principal de la alimentación de las familias mexicanas. Posteriormente, Estados Unidos optó festejarlo con la diferencia de fechas.
Marisa Thalberg, Global Chief Brand Officer de Taco Bell Corp., afirmó en un comunicado que “el Día Internacional del Taco se ha convertido en una tradición esperada y amada en Estados Unidos y es un honor trasladarla a nuestros amigos de Guatemala y 20 países alrededor del mundo”. La razón por la que se realizará el 3 de octubre, misma fecha del McDía Feliz, se debe a que se festejará tanto la víspera como la celebración.
Una incógnita entre los consumidores
Los memes surgieron. De igual manera, las teorías sobre las razones para bajar los precios en el icónico día de McDonald’s levantó sospechas.
Este año, parece que una batalla de promociones ha puesto en jaque a los consumidores. “Por un lado, ayudas a una causa, pero por otro, no todos los días adquieres tacos a Q5”, dijo Cindy, una frecuente consumidora de ambas cadenas.
20 años de ventas y ayuda
Organizado para apoyar a las fundaciones Ronald McDonald’s, Aldo Castañeda y Techo por Guatemala, la cadena de hamburguesas dedica un día entero, desde 1998, para vender uno de sus productos icónicos: el Big Mac. Las ventas de ese día son donadas totalmente.
Los restaurantes se llenan, artistas e invitados nacionales se presentan, no hay hora de cierre y varias actividades son realizadas en todas las sucursales de la cadena. Gracias a la fama de ese día, muchos compran vales por una hamburguesa para estar preparados y evitar las filas de los cajeros.
¿Crees que la celebración del McDía Feliz está en peligro por las promociones de tacos?