Durante el 2019 el sector de viajes y turismo contribuyó con el 10.3 por ciento al PIB global y generó uno de cada cuatro de todos los nuevos empleos en el planeta.
Cada vez son más lugares los que abren su puerta a la nueva normalidad. La Organización Mundial del Turismo (OMT) en mayo planteó que la llegada de turistas en el mundo podría caer de 58 a 70 por ciento en el 2020 y representaría un riesgo de 100 a 120 millones de empleos directos.
Poco a poco los turistas empiezan a viajar y así la economía de los países se recuperan de este duro golpe que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.
Uno de los requisitos que deben poseer los países para abrir su turismo es tener buenos protocolos de higiene y para ello el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, ha brindado apoyo a las naciones respecto a este tema.
Viaje seguro
Guatemala se unió al listado de países que obtuvo el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y de Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Esto, luego de cumplir con los protocolos de higiene y desinfección, lo que genera una mayor confianza para los visitantes toda vez que las autoridades decidan abrir los destinos turísticos.
El WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, diseñó el sello con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo y así proteger la salud de los viajeros.
“Guatemala es un destino por excelencia, que ofrece atractivos como la Antigua, la emblemática zona arqueológica de Tikal, Quetzaltenango y el lago de Atitlán; además de los extensos platillos que ofrece la región”, dijo Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.
También mencionó: “Este es el momento para unir fuerzas e impulsar a la industria de los viajes y del turismo, que es un importante generador de ingresos y empleos. Con este sello, se espera que los viajeros se sientan más confiados de visitar lugares emblemáticos con la tranquilidad de que es un sitio que cumple con los protocolos de higiene y sanitización”.
Mientras tanto, Mynor Cordón, director general del INGUAT expresó: “Para el Instituto Guatemalteco de Turismo es un honor ser embajadores del Sello Safe Travels del WTTC, respaldado por la Organización Mundial del Turismo, con el cual buscamos promover los protocolos de salud e higiene de la cadena de valor del turismo. Estos en Guatemala fueron desarrollados por el ente rector del turismo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública a través de las Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del COVID-19 y otras infecciones para 13 rubros del sector, con el fin que los consumidores recuperen la confianza y experimenten ‘viajes seguros’”.
Protocolos
Los protocolos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo fueron elaborados al seguir las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y demás de 200 CEO’S de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.
La recepción del Sello de Viaje Seguro es una gran responsabilidad que requiere un compromiso de las autoridades y de los establecimientos para el estricto cumplimento de los protocolos de higiene.
En el país, el Banco de Guatemala estimó un decrecimiento de 9.6 por ciento de la actividad económica de alojamiento y servicios de comidas durante el 2020.