El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha señalado a Guatemala de ser de los 22 países que producen o comercializan droga.
Veintidós países han sido nombrados por Trump como principales de tráfico y producción de droga. Las razones por las que estos son reconocidos es por la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción. Aunque las autoridades de cada país han implementado medidas para evitar el control de droga.
Los 22 países que han aparecido en la lista de Trump son: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, Venezuela y Guatemala.
Guatemala podría ser un narcoestado
Un narcoestado es el término o narcoeconomía en un sistema económico y político que se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico.
“Guatemala es un país de paso, eso lo tenemos claro, pero no quiere decir que ese ‘paso’ también afecte a nuestro territorio, no es posible que sigamos pensando que Guatemala no es un narcoestado. El simple hecho que una diputada en el Congreso tenga vínculos familiares con narcotraficantes condenados, eso ya dice mucho de un país”, Diego Velásquez, analista en seguridad.
Para el analista hay municipios en el país, que se encuentran más vulnerados por este mecanismo de narcoestado porque algunos narcotraficantes han financiado las campañas políticas de algún funcionario y por eso no se les permite combatir el tráfico de narcóticos.
Señalados de narcotráfico en política
Uno de los casos más famosos de un político señalado de narcotraficante fue el del excandidato a la presidencia por el partido UCN, Mario Estrada, quien el gobierno de Estados Unidos capturó por tener vínculos con este tipo de estructura criminal, además que planeaba el asesinato contra otros candidatos a la presidencia.
Guatemala ha combatido contra el tráfico de drogas y aunque ha sido insuficiente no se han detenido las investigaciones para eliminar esas estructuras dedicadas al tráfico de ilícitos.
Tan solo por la vía terrestre han incautado 8 mil 403 kilos de droga en los que incluyen cocaína, metanfetaminas, heroína y crack, por un monto de Q863.4 millones.
Las fuerzas de seguridad durante el último año han incrementado las medidas para evitar que se continúe traficando droga por el territorio nacional.