Por: Daniela Coronado
¿Sabías que existen más de 100 clubs de motos en Guatemala que se reúnen semanalmente? Así es, cada vez más guatemaltecos de diferentes áreas del país se unen a estos grupos formados por amigos o por quienes siguen a un estilo de moto o marca en particular para compartir su afición por las motocicletas.
Este es el caso de José Monterroso, quien es parte del mundo de las motocicletas desde los 15 años cuando tomó interés por el motocross. Actualmente, tiene 2 motocicletas marca Benelli Sports y 1 motocicleta marca Kawasaki tipo racing, pero a lo largo de su vida ha tenido 10 motocicletas de diferentes marcas como Yamaha, Suzuki y Honda.
Aficionados a las motocicletas como José Monterroso se preparan para estos viajes los días sábados y/o domingos a las 7 de la mañana. Usualmente, se trata de viajes cortos de alrededor de 4 a 5 horas de ida y vuelta, pero todo depende de adonde vayan. Los lugares que más visitan son Antigua Guatemala, Tecpán, Panajachel, Xela, Cocales, Retalhuleu, Cuilapa, El Rancho, Zacapa, Chiquimula, Río Dulce y Petén.
Monterroso cuenta que ingresó a su primer club llamado “Motoraiders” en 2005 a través de una convención de motocicletas. Desde entonces, ha sido parte de varios grupos de motociclistas como “Team Kawasaki”, “Moto Brothers” y “Rock and ride”.
Para estos recorridos, él explica que es importante protegerse, dado que los viajes pueden ser de una duración de 140 kilómetros hasta los 1,000 kilómetros, dependiendo de la locación que se elija. Los pilotos deben usar casco, chumpa, pantalón y botas con protecciones especiales para motociclistas.
Si te preguntas, ¿qué es lo que hacen en estos viajes? Los pilotos viajan a lugares turísticos de Guatemala en sus motos para disfrutar de los bellos paisajes, los restaurantes locales y tomar fotos de las diferentes locaciones.
Para Monterroso, las motocicletas han pasado de ser un simple pasatiempo a una de sus grandes pasiones en la vida. Él espera poder seguir recorriendo las carreteras de Guatemala por el resto de su vida, su meta es avanzar por Centroamérica hasta llegar a Sudamérica y su sueño es ver a sus hijos en el mundo del motociclismo.
Los viajes que estos aventureros hacen contribuyen a una parte de la economía del país, ya que durante estos viajes, motociclistas como José se detiene a consumir en las pequeñas empresas y negocios locales que son gran parte de la economía guatemalteca. Según estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), para el año 2019, el sector turístico representaba entre un 8 a 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y se estima que entre 2016 a 2020, este sector generó Q64 millardos.
Si estás interesado en unirte a alguno de estos grupos puedes buscar dichas comunidades en Facebook en donde podrás encontrar guatemaltecos aficionados a las motocicletas, ya sea por tipo de motocicleta o por marca. También puedes encontrar videos de YouTubers nacionales que hacen recorridos y narran sus experiencias como el canal del “Chapin Viajero” que nos enseña cómo es viajar por Guatemala en moto.