El último año de colegio para las promociones pasadas ha significado un momento de culminación de gran esfuerzo, estudio y camaradería entre compañeros de clase. Esta parte de la vida marca a los más jóvenes por la siempre esperada ceremonia de graduación y cumplir un objetivo para luego dar paso al reto de la universidad.
Pero, para llegar a esta celebración, en el último año escolar también es representado por la experiencia de las prácticas supervisadas como una introducción al significado de la vida laboral y la investigación o aplicación de un seminario. Sobre todo, la etapa escolar significa amistades y hermandades que pueden trascender en el tiempo.
Este 2020, el último año de colegio es marcado por la palabra “pandemia” y la obligada cancelación de eventos como las graduaciones, prácticas supervisadas, seminarios, desfiles, festivales o kermeses. Para poder mantener seguro a los jóvenes y sus familias, la modalidad de clases virtuales se ha llevado a cabo desde marzo bajo órdenes del Ministerio de Educación.
Por ello, la promoción del COVID-19 pasará la época de las fiestas patrias, donde los salones solían decorarse con cadenas de papel de china color blanco y celeste, cárteles y dibujos de los símbolos patrios y el almuerzo de comida típica como solo un recuerdo. Además, las antorchas fueron canceladas para los estudiantes y cualquier individuo por autoridades del Mineduc y del Gobierno de Guatemala para evitar aglomeraciones.
Claudia Ruiz, Ministra de Educación, confirmó en días pasados restricciones a los colegios por cobrar extra por los uniformes de prácticas o seminario, debido a que estos fueron cancelados. Por otro lado, si algún colegio quisiera realizar el seminario, este solo debía realizarse de forma documental y sin exponer a los jóvenes a salir de casa. El tema de este año es la nutrición y fue elegido para contribuir con la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Otras actividades que ya no tienen costos son las graduaciones, debido a que algunos colegios buscan cómo ingeniárselas para poder celebrar, aunque sea de forma virtual, a los estudiantes que logren culminar de forma exitosa sus estudios. Según ha declarado la ministra en ocasiones anteriores, existen colegios que realizan sesiones virtuales para realizar el acto de graduación. Otros, han preferido la forma presencial, pero bajo el sistema de entrega de diploma individualmente, que es un acto de graduación por estudiante.
Este año, más de 168 mil estudiantes buscan culminar sus estudios, a pesar de las grandes dificultades que ha supuesto la educación virtual.
¿Cuándo crees que se puedan volver a realizar las clases presenciales?