Tras uno de los varios operativos de allanamientos que realizan las fuerzas de seguridad del país, se han descubierto nuevos métodos que realiza el narcotráfico. Casi inspirado en series documentales sobre seguridad aeroportuaria, donde personas son descubiertas transportando artículos comunes pero alterados con drogas dentro del producto, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala revela que estas prácticas se comienzan a realizar en Guatemala.
Tras encontrarse indicios de productos adulterados en un comercio de la zona 15 de la capital, el INACIF realizó diferentes estudios y análisis para corroborar de qué estaban compuestos los artículos incautados. Gracias a este proceso, se comprobó que los productos daban positivo a componentes de marihuana como cannabidiol y tetrahidrocannabinol. Ambas sustancias son consideradas ilícitas y son penalizadas por la Ley de Narcoactividad.
Para realizar los diferentes análisis, los expertos del INACIF utilizan pruebas químicas e instrumentales para poder determinar la existencia y pureza de las sustancias en un producto. Con ello, se puede contribuir a la lucha contra el narcotráfico.
Durante el 2019, INACIF analizó hasta 33 mil 777 kilogramos de drogas, precursores y sustancias químicas para la fabricación de sustancias ilícitas. Esto representa 36 mil 189 análisis para dar con los componentes ilegales.
Por otro lado, la marihuana no es la única sustancia ilícita que sobresale entre los análisis realizados por INACIF durante el pasado 2019. La cocaína, heroína, amapola, metanfetamina, anfetamina y la pseudoefedrina, son otros componentes ilegales encontrados durante incautaciones y posterior examinación del Instituto de Ciencias Forenses.
Atención a los artículos que parecen normales
La práctica de alterar los envases para volverlos en transporte de drogas son parte de los recursos que el narcotráfico ha optado para evitar ser incautado. Por ello, las revisiones en aduanas y en puestos de control de las fuerzas de seguridad se vuelven imprescindibles.
Entre los productos que el INACIF compartió tras el análisis de pureza de la incautación dentro de un comercio, varios frascos de ocho onzas descritos como “mantequilla corporal” y con propósitos de crema humectante poseían THC, compuesto principal de la marihuana.
Incluso, se descubrió el uso de gomitas dulces y barras ácidas que disfrazaban las sustancias ilegales con las que en realidad estaban fabricadas. Otros productos como mantequilla de maní o crema para el dolor, con marcas de “100 por ciento natural”, también fueron descubiertas.
Es necesario tener precauciones al comprar cualquier tipo de producto que desconozca. Revise sus componentes y compruebe que el envoltorio o empaque no haya sido alterado o tenga daños.