La denuncia era pública y el clamor era para que no se politizara la ayuda que el gobierno está obligado a entregar a la población sin sesgo político.
Según los medios departamentales, el alcalde de San Juan Cotzal, en Quiché, Jacinto Sambrano, aseguraba también que las bolsas con víveres del Gobierno se estaban entregando a la sede de la agrupación política.
Las palabras del alcalde parecían confirmarse con el video viral, donde se veía cómo el pasado jueves 12 de noviembre, bolsas con alimentos estaban siendo descargadas en una casa propiedad del excandidato municipal del partido VAMOS.
El alcalde Sambrano daba declaraciones indicando que Baltazar Toma, excandidato, era quien recibía los costales con alimentos directamente de un camión del Ministerio de Caminos y mencionó tener pruebas; el video se viralizó momentos después.
“Aquí en Cotzal casi nos traga el agua, hay mucha necesidad, pero el Gobierno solo quiere politizar todo”.
Jacinto Sambrano, alcalde.
La respuesta oficial, desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, era que verificarían la denuncia en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, pues la entrega de los víveres era organizada por los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).
MP y PDH se pronuncian
A primera hora de este sábado, la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público informaba que había tomado conocimiento de oficio del tema y realizó allanamientos en el inmueble mencionado.
El Ministerio Público realizó la inspección, registro y secuestro de evidencias.
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) también tomó cartas en el asunto y abrió un expediente sobre el caso. La delegación en Quiché pidió inmediatamente un informe a Gobernación Departamental y a la CONRED sobre lo que estaba ocurriendo.
La noticia del allanamiento desató movimiento emergente en los pobladores.
La diligencia del MP y PNC inició a la 6 a.m. y en su reporte final indicaban:
“Durante el desarrollo de la diligencia, el inmueble inspeccionado se encontraba vacío. Pero, durante la misma compareció el señor Diego Saqueo Rodríguez Zacarías, manifestando ser presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo, COCODE primer nivel, del Cantón Chamul”.
Saqueo Rodríquez declaró: “Voluntariamente indico que el producto que se estaba ubicando lo tenía en el interior del inmueble donde funciona la Cooperativa Tejidos Cotzal, ubicado en el cantón Xabal tiox este, a 20 metros del inmueble que se estaba inspeccionado y voluntariamente permitió el ingreso a dicha cooperativa”.
Había sido movido de lugar un día antes. Previo a grabar un video en el que se aclaraba lo que supuestamente había ocurrido. Y señalaba que era una petición que él había hecho, ajena a la tormenta Eta.
El fiscal actuante procedió a diligenciar el producto, el cual se trata de aproximadamente 1,000 sacos de arroz, cada uno de un peso aproximado de 10 kilos y con el letrero TAIWÁN HPLP, 10K, ARROZ, PROHIBIDO SU VENTA.
La Fiscalía de Delitos contra la Corrupción ordenó el secuestro del mencionado producto, como evidencia encontrada, quedando bajo la responsabilidad del presidente del COCODE mencionado y bajo custodia policial local.
Respuesta oficial
Mientras esto ocurría, el presidente de Guatemala negó rotundamente el hecho, en rueda de prensa, al rendir cuentas sobre las acciones relacionadas a Eta.
Dijo: “Hay gente que de veras se dedica a decir cuentos chinos. Hoy salió una señora diciendo ahí que las cajas que mandó el presidente de El Salvador las estamos partiendo. Porque hay una foto tomada por un diputado del Congreso de la República, que llegó a hacer una visita de fiscalización y se encontró que en una bodega habían unos sacos que son raciones personales y habían unas cajas, las cajas son de El Salvador. Y están unas puestas a la par de la otra; porque solo una bodega tenemos entonces había que acomodarlas en la bodega.
Hoy vienen y se inventan que estamos deshaciendo las cajas para ponerlas en bolsas. Miren, no hay cosa más alejada de la verdad”. Luego mostró una copia que detalla la distribución de las cajas.
Dijo que eran problemas de logística. “No nos dejemos engañar por personas que buscan desestabilizar”.
Sobre la mujer, que según él, distribuyó la imagen (que era video) dijo que habían descubierto que “su marido trabaja en el gobierno. O sea, que nosotros le mantenemos al marido y encima de todo, está diciendo mentiras. O sea que, los alacranes pican desde adentro. Ese señor no va a seguir trabajando en el gobierno porque alacranes en la camisa no quiero”. Frase con la que cerró su discurso.
Repartición de las cajas:
5,000 en Izabal.
4,000 en Petén.
3,067 en Huehuetenango.
1,522 en Zacapa.
7,098 en Alta Verapaz.
4,300 en Quiché.
5,013 en Occidente, Cobán e Izabal.