Las opiniones e imágenes de este artículo son responsabilidad directa de su autor.

Pastores evangélicos, obispos y sacerdotes católicos, políticos y empresarios que fueron los protagonistas de las décadas de 1980 y 1990 regresan a Casa Presidencial como invitados del Presidente Alejandro Giammattei. El anuncio de un Consejo Nacional y las reformas constitucionales, han reunido a los más variopintos líderes, algunos que ya eran parte de la historia y otros que han causado polémica, en un diálogo nacional. Hoy, en una reunión a puerta cerrada, conoceremos el alcance y la disposición del presidente Giammattei para escuchar a los diferentes sectores de la sociedad y tomar sugerencias o imponer su voluntad.

Para hoy, están convocados a una reunión con el presidente Giammattei, grupos de la sociedad civil y la fiscal general, Consuelo Porras. La concurrencia, una colección de variados personajes de la vida nacional. Pareciera un esfuerzo del presidente para proyectarse como un líder incluyente y lograr el apoyo para una serie de reformas a la Constitución Política de la República.

Dentro de la lista de asistentes, entre otros, figuran personajes de la talla del Cardenal Álvaro Ramazzini, quien es conocido por apoyar los movimientos sociales en el occidente del país. Además, de apañar el robo de energía eléctrica y la conflictividad contra la minería e hidroeléctricas en el área de San Marcos y Huehuetenango. También, el pastor Cash Luna, quien fuera señalado por la cadena UNIVISION de haber recibido aportes económicos de la narcotraficante convicta Marllory Chacón. Cabe resaltar que, en noviembre pasado, un juez de la Florida desestimó la demanda por difamación que Casa de Dios presentó en contra de la cadena televisiva estadounidense.

A la lista se le unen Roberto Moreno Godoy, rector de la Universidad del Valle de Guatemala. También, figuran el actual Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, el hijo del expresidente Vinicio Cerezo, Marco Cerezo y la exconstituyente y expresidenta del Congreso, Catalina Soberanis.

Aunque aún no está claro quiénes integran el denominado Consejo Nacional, algunos de los asistentes aseguran que van a una reunión informativa con el mandatario. Mientras, analistas ven en la estrategia de Giammattei, algo más de fondo. Uno, en donde el señor presidente cada día pierde espacios a manos de su compañero de gobierno, apunta Renzo Rosal, analista político.

“Giammattei se ve amenazado y con este tipo de medidas le quita la iniciativa y la preponderancia que ha tomado el vicepresidente Castillo”, Renzo Rosal.

De acuerdo con Rosal, los temas que ha propuesto Giammattei no son novedosos. Desde el tiempo de Jorge Serrano se habló de un Consejo Nacional y las reformas son ofrecimientos de campaña. Rosal asegura que mientras los planteamientos de diálogo que ha presentado Castillo, no solo han sido más efectivos e incluyentes, los de Giammattei son limitados y poco nutridos. Ahora, Giammattei busca presentarse como una figura mesiánica e incluyente, con el fin de ganar capital político, sostiene. “Habrá que esperar si siguen compitiendo entre ellos o si finalmente se integra un solo proyecto”, expresa el analista.

“Acá lo que se ve es que Giammattei siente una seria amenaza por las acciones del vicepresidente y está reaccionando ante ella”, Renzo Rosal.

Por otro lado, sostiene el analista, que se ve un reciclaje de ideas y figuras políticas. Un ejemplo es la llegada de Oliverio García Rodas al Ministerio de Gobernación. Y no es de extrañar, pues la propuesta de reformas a la Constitución se viene dando desde el 2012 y ahora la trae de vuelta Rodas junto con su nombramiento. Al abrir de nuevo el debate sobre las reformas, sostiene Rosal, Giammattei busca la legitimidad y la estabilidad política que necesitará para los años que le faltan a su gobierno. Pero más importante será la elección de magistrados para la Corte de Constitucionalidad, afirma.

“Giammattei quiere acomodar todas las fuerzas para legitimarse y poder incidir en la elección del próximo año de magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, Renzo Rosal.

Para el expresidente del Congreso, Roberto Alejos, la idea de un Consejo Nacional no es mala, pero llega un poco tarde. Según Alejos, Giammattei debió haber hecho esta convocatoria desde el principio y no esperar tanto tiempo. “Él ahora se enfrenta a un Congreso fragmentado y cualquier cosa que haga o diga genera desconfianza”, indica.

“La gran pregunta que debemos hacernos es: si el presidente Giammattei va a tomar en cuenta las sugerencias que le dé este consejo o como siempre, va a hacer lo que le da la gana”, Roberto Alejos.

Para conocer quiénes integran el Consejo Nacional y cuáles serán las propuestas del gobierno, Relato se comunicó con el Secretario de Comunicación de la Presidencia Carlos Sandoval y con el subsecretario Víctor Valenzuela. El segundo dijo que no daba declaraciones a medios y nos refirió con el primero. Lastimosamente, Sandoval tampoco respondió a nuestra solicitud. 

Todas las noticias, directamente a tu correo

Recibe todas las noticias destacadas de Relato.gt, una vez por semana, 0 spam.

¿Tienes un Relato por contar y quieres que nosotros lo hagamos por tí?

Haz click aquí
Comparte
Comparte