Su vida de joven transcurrió en la Comunidad, zona 10 de Mixco. De sus padres aprendió que el trabajo duro es la puerta para la superación. Su madre, una vendedora de ceviches, a inmediaciones de El Periférico, aportaba al hogar con su negocio. De su padre, un hombre dedicado a los prestamos, comprendió lo valioso que son los contactos. Esta es la historia de Gendri Reyes, el ministro de Gobernación y su red de influencias dentro y fuera de la SAAS.
Salir de la Comunidad no fue fácil. Se enroló en el Instituto Adolfo V. Hall y luego viajo a Chile para obtener una licenciatura en Seguridad Pública de la Escuela de Carabineros de Chile, General Carlo Ibáñez del Campo. A su vuelta se incorporó a la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). En 2003 ingresó a la academia de la PNC, donde anteriormente se ubicaba la academia de la SAAS para sacar el curso que lo llevaría a convertirse en agente de dicha secretaria.
Para 2004, ya graduado, comenzó su carrera en el Estado y paso a conformar la 5ª promoción de agentes dedicados al cuidado del presidente de turno. De su paso por la SAAS, sus compañeros le recuerdan como un tipo “crecido”, pues ante todo hacia saber a quienes le preguntaran que había cursado una licenciatura en Chile y de allí le vino el mote de “Carabinero”.
Pero no fue solo un apodo lo que obtuvo en la SAAS. Allí Reyes comenzó a tejer una red de contactos que le ayudarían a llegar al cargo que hoy ocupa: Ministro de Gobernación. Entre sus más allegados se encuentran Leoncio Benito Arana Najarro, su compañero de promoción, quien fuera director de Asuntos Internos de SAAS a finales del gobierno de Jimmy Morales. Y habría sido el encargado de engavetar un expediente donde se denunció a Reyes por apropiarse de los viáticos de agentes de SAAS asignados al entonces comisionado de CICIG, Carlos Castresana.
Según el informe, que obra en manos de la CICIG, Reyes se apropiaba de US$7 mil de viáticos mensuales para los agentes asignados al comisionado. Fue entonces que Castresana alertó al presidente Álvaro Colom sobre la irregularidad y este le ordenó su despido a Ricardo Marroquín, el entonces secretario. Marroquín, quien también se habría convertido en un cercano amigo de Reyes trató de evitar el despido, pero la presión desde casa presidencial y la CICIG fue demasiada, recuerda un agente de SAAS.
Luego de su paso por la SAAS, Leoncio Arana Najarro trabajó en la Secretaría de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) en 2016. Allí se desempeño como Supervisor de Seguridad y en 2018 su nombre volvió a figurar en las nominas del Estado. Para entonces volvió a las filas de SAAS, con el número de empleado 990013027 y devengando un sueldo de Q20 mil mensuales.
Otro de los contactos que Reyes Mazariegos hizo a su paso por la SAAS, es el actual director de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación, Nery Marín Contreras. De acuerdo con compañeros de promoción del ahora ministro, la amistad entre Marín y Reyes se consolido luego del asesinato del padre de Reyes. Crimen que se atribuye a sus operaciones como prestamista de dinero a los agentes de la PNC. “El le ayudo con lo de la muerte del papá y desde entonces se hicieron grandes amigos, vea usted donde están los dos”, asegura el ex agente.
Otro de sus compañeros de promoción es Esvardo Osorio Cachín, actual jefe de seguridad de la Tipografía Nacional. Aunque Osorio Cachín, ya trabajaba en la TIPNAC cuando Reyes Mazariegos llegó a Gobernación, su amistad con el actual ministro le valió para mantener el puesto que actualmente desempeña. De acuerdo con denuncias presentadas por agentes de SAAS, Cachín participo en la sobrevaloración de compras de dicha secretaría. “Sobrevaloraban las compras de insumos y se quedaban con la diferencia, especialmente en la compra de verduras para la alimentación del personal”.
Pero no solo contactos amasó Reyes en SAAS. Allí también conoció el amor. Heidy Argueta, también agente del cuerpo elite de seguridad y miembro de la primera promoción de SAAS, se convirtió en su esposa. Reyes y Argueta se separaron varios años después.
Desde su salida de la SAAS, Reyes Mazariegos migró al Ministerio de Gobernación, donde sus conocidos aseguran que siempre quiso llegar a ser ministro. Fue durante este periodo que Reyes Mazariegos curso la carrera de Derecho en la Universidad de San Carlos de Guatemala y elaboró la tesis titulada Análisis jurídico del recurso de apelación genérica del código procesal penal, la cual le valió para alcanzar el grado académico.
Con titulo en mano y una ambición desmedida, aseguran quienes le trataron entonces, trabajo como asesor y ocupo varios cargos dentro de la administración publica, pero no fue sino hasta 2020 que llegó más cerca de alcanzar su sueño. El 19 de enero pasado el ex ministro, Edgar Godoy, lo nombró como vice ministro de Seguridad.
Recientemente la gestión de Reyes Mazariegos fue criticada y denunciada, luego de que agentes de la PNC hicieran uso excesivo de la fuerza durante las protestas del pasado sábado 21 de noviembre. Allí manifestantes fueron atacados con gas lacrimógeno y violentados por la PNC, y Reyes negó haber dado la orden del brutal ataque. Aunque diputados pidieron el voto de desconfianza para el ministro, una buena parte del congreso lo protegió.
Gendri Reyes es hoy uno de los talones de Aquiles del presidente Giammattei. Y aunque su dimisión no se ha concretado, podrían ser sus contactos de las altas esferas quienes le den la espalda al ex SAAS que por años ha vivido del dinero del Estado.
Relato intentó comunicarse con el Ministro de Gobernación para tener una versión sobre los señalamientos en su contra. Sin embargo, Lorena Castillo aseguró que le consultaría al ministro, pero este no respondió a nuestra solicitud.