Gabriela Asturias y su equipo han sido electos ganadores de los premios Innovadores menores 35 Latinoamérica que otorga la prestigiosa revista.
El MIT Technology Review premió a los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años para destacar sus proyectos y mostrar algunos de los posibles rumbos que tomará la tecnología en la próxima década. En este prestigioso listado figuró la médica guatemalteca, de 25 años.
Asturias llegó al listado con ALMA, que es un “chatbot” de su creación. En otras palabras, una plataforma que monta una conversación en chat, a través de un asistente virtual desde una página de Facebook y un portal Web.
ALMA, como se llama, fue creada por todo un equipo de jóvenes de la Fundación Desarrolla Guatemala para la Educación y Salud (Fundegua), liderado por Asturias.
Gabriela es catalogada como una visionaria por parte de MIT, porque ALMA permitió ofrecer datos fiables sobre la COVID-19 y en tiempo real, para luchar contra la desinformación y poder identificar casos y brotes en Guatemala.
Las innovaciones de los jóvenes en el ranking del MIT, sobresalen por el hecho de luchar por un futuro en donde todas las emergencias (climáticas, de salud, desigualdades e incluso la corrupción) se controlen con innovación y tecnología.
El complejo sistema de ALMA, ha permitido identificar casos en tiempo real y aislarlos. También localizar brotes y coordinar los recursos.
Mira aquí la entrevista que RelatoGT le hizo a Gabriela:
https://www.facebook.com/watch/live/?v=845052775903864&ref=watch_permalink