Luego del aumento de los casos del COVID-19 en el país, el presidente Alejandro Giammattei decidió nuevamente restringir la movilización interdepartamental en el territorio nacional.
Desde ayer en la Ruta Interamericana, se pudo observar un tráfico masivo tras conocerse que en el área se encontraba un puesto de registro para cumplir con esta disposición presidencial.
Mario Hernández, de 28 años, es un empresario en el área inmobiliaria, quien posee varios bienes inmuebles que a pesar de la crisis sanitaria aún se rentan y venden.
Él decidió movilizarse el lunes, un día después de darse a conocer nuevamente la disposición presidencial, a Antigua Guatemala para verificar su casa. “Vine hoy a la Antigua a ver una construcción de mi inmueble, ya que está en negociación de venta”, comenta Hernández.
Mario es originario de la ciudad colonial, pero reside en la ciudad capital. Al principio no tuvo problemas para el ingreso, pero a la hora de tratar de salir del lugar que lo vio crecer, no pudo.
“Mi DPI demuestra que soy antigüeño”, “cuando yo venía de la capital me pararon en la entrada de la Antigua. Son tres personas que se encargan de verificar a cada uno”.
“Primero revisan tu DPI, ahí verifican en qué vecindad estás inscrito, luego te toman la temperatura y ya puedes ingresar a la Antigua”.
“Ahora necesito un permiso de trabajo para regresar a mi residencia en la capital”.
Tras la búsqueda de nuevas oportunidades y negocios, Hernández decidió movilizarse a la capital, lugar donde mantiene el centro de sus negocios. “El problema radica que yo no trabajo para alguien sino tengo mis propios negocios. Según ellos no tengo una excusa válida para moverme entre la capital y la Antigua”.
Ahora, Hernández deberá buscar una forma de regresar a su hogar. “Como mi familia es de aquí hablé con uno de mis primos y me voy a quedar a dormir en su casa”.
“Mañana a primeras horas trataré de irme a la capital y si otra vez no me dejan transitar tendré que solicitar ese permiso de trabajo para poder movilizarme”.
Por el momento, Hernández deberá esperar mañana para reunirse con su familia. “Están bien las disposiciones porque hay personas que salen por gusto, pero existen otras que tenemos negocios fuera de la ciudad y no podemos descuidarlos”.
Casos en aumento
La restricción había estado solamente para los departamentos de Guatemala, El Progreso, Chimaltenango, Sacatepéquez y Zacapa.
El domingo 10 de mayo en cadena nacional el presidente dio la disposición: “Queda totalmente prohibido el tránsito interdepartamental en todo el país que no sea el transporte pesado, casos de urgencia nacional o de urgencia por salud”.
El domingo pasado ha sido el tercer día consecutivo con las cifras más altas de casos de COVID-19 en el país, que totalizó 1,052 casos, razón por la cual el mandatario decidió de nuevo restringir la movilización interdepartamental.
También entre las disposiciones se encuentran:
Advertencia a los mercados: de no acatarse la orden de cantidad de gente y distanciamiento social, se ordenarán los cierres de mercados por tiempo indefinido.
Noticias falsas: todas las personas que sean identificadas que generan rumores y noticias falsas, serán denunciadas penalmente.
Centros comerciales: los que están tratando de evadir las restricciones y han abierto áreas como centros de conveniencia, serán sancionados.
Hospitales privados: los establecimientos de salud que no informen de casos o violen los protocolos de salud, serán denunciados al Ministerio Público para que enfrenten juicio.