La Compañía de Desarrollo Bananero de Guatemala (BANDEGUA), filial de la norteamericana Fresh del Monte Produce, ha puesto en jaque la operación bananera del país. Luego del paso de las tormentas ETA y IOTA, en 2020, las pérdidas para el sector productivo fueron en la línea de cientos de millones de quetzales. Peor aún, los pobladores de las fincas que se dedican a este cultivo perdieron viviendas, posesiones y en el caso de las Fincas el Real y el Atlántico, sus empleos.
Hoy estos pobladores, a quienes la empresa Agrícola Galimorense S.A., representada por José Humberto Galicia quien arrendaba las fincas a la BANDEGUA y dejó de pagar sus prestaciones, quieren que se les pague lo que se les debe. El incumplimiento, que lleva ya tres años, ha dejado a los pobladores en la miseria y con la única opción de bloquear la salida de contenedores cargados de banano. “Se han apostado a la salida de las fincas, no dejan salir a los camiones cargados y el producto se esta comenzando a descomponer”, aseguran varios propietarios de fincas en la zona según consta en una denuncia presentada ante el MP el pasado 14 de junio.
Pero el daño va más allá de la producción. En las fincas vecinas a las de BANDEGUA, quien han incumplido con sus obligaciones, unos 3 mil trabajadores directos e indirectos no pueden laborar. El bloqueo de los afectados por Galicia y Galimorense S.A, ha obligado a los campesinos a no poder salir a trabajar. “Ellos ganan por día y llevan ya cuatro días sin recibir los Q150 diarios (en promedio) que su labor les genera” relata un productor.
Sobre las perdidas para los productores y los trabajadores, estimaciones dan cuenta que en los 4 días que llevan suspendidas las operaciones (dese el 12 de junio), la cifra supera los Q4 millones en producto. Además de casi Q2 millones en salarios e ingresos de trabajadores relacionados la producción de banano.
Galicia arrendaba las fincas a BANDEGUA, las cuales hacia producir y luego revendía el banano a la BANDEGUA. Pero luego de las tormentas de 2020, en marzo de 2021 obtuvo una suspensión laboral del Ministerio de Trabajo y luego se declaró en quiebra. Desde entonces Galicia, BANDEGUA y Fresh del Monte Produce, no han resuelto la situación laboral de los trabajadores despedidos desde las tormentas. Lejos de eso no han apoyado a los afectados y tampoco han intervenido para que la situación jurídica de los adeudos se concluya.
Para tratar de solucionar el problema, ante la falta de atención por parte de BANDEGUA y Fresh del Monte Produce, los productores acudieron al Ministerio Público el pasado 14 de junio. Allí presentaron una denuncia publica por los hechos ocurridos y pidieron al Ministerio de Gobernación intervenga para retirar a los inconformes. “Lo hicimos por que ya no se puede seguir así, nosotros perdemos, nuestros trabajadores pierden y los grandes ausentes son la BANDEGUA y la Fresh del Monte Produce”, aseguran los afectados. A decir de estos, toda la problemática ha surgido a partir de la situación de impago generada por
José Humberto Galicia y Agrícola Galimorense S.A.. Y es que, aunque él haya devuelto las fincas a su propietaria BANDEGUA y Fresh Produce del Monte, la situación persiste. “Para BANDEGUA y Del Monte es muy fácil, reciben la tierra, pero no se ocupan de la gente que vive en la miseria en las fincas abandonadas”, aseguran los denunciantes.
De acuerdo con imágenes y videos, grabados por los afectados, las condiciones de vida son deplorables. Sin servicios básicos, seguro social, educación y un salario, los afectados están viviendo al borde. “Le pedimos de favor al señor Galicia que nos haga el favor de pagarnos el dinero que se ha ganado, 19 años y medio de trabajar y ahorita llevamos tres años y medio sin trabajo”, relata una madre de tres que vive en la finca Real.
Para conocer la versión de BANDEGUA, intentamos comunicarnos con su Gerente General, Mario Carrera y su segundo de abordo Oscar Lima. Se les planteó la problemática y se les pidió explicar cual es el rol de BANDEGUA y Fresh del Monte Produce. Sin embargo, su respuesta nunca llegó.